Urgencias tienen hasta 12 horas de espera: Electrocardiograma en casa y telemonitoreo ayudan a descongestionar el sistema

Lograr mantener un control constante estando en casa, y siendo permanentemente monitoreado por un profesional de salud, evitará ir a una urgencia cuando no sea necesario y por el contrario, sabrá cuándo sí o sí tiene que asistir a un centro asistencial. De esta manera puede salvar su vida y también cuidarse de esperas innecesarias, principalmente en momentos en que los contagios están en su peak histórico.

Contar con un telemonitoreo de salud permanente en casa u obtener en 30 segundos un electrocardiograma de calidad médica, sin salir del hogar, es la solución perfecta para descongestionar los centros de salud y evitar largas horas de espera en las urgencias, que hoy están colapsadas.

Algo que para muchos parece inaccesible, hoy es una realidad gracias a la aplicación Avis.Care (https://avis.care), que permite el telemonitoreo de enfermos crónicos, como diabéticos, hipertensos y personas con alteraciones cardiacas, y que además cuenta con un dispositivo, que es capaz de obtener un electrocardiograma de manera inmediata.

De esta forma, los pacientes no tienen necesidad de asistir a centros asistenciales y si en algún momento presentan algún tipo de descompensación, podrán ser atendidos por un profesional de la salud de manera remota y de esta forma decidir si necesitan o no acudir a un servicio de urgencia.

Por otra parte, en el caso de los pacientes con antecedentes coronarios, éstos contarán con un dispositivo, que puede realizar un electrocardiograma en casa y sólo en pocos segundos tendrán un resultado certero, que mostrará que el paciente se encuentra en buenas condiciones o si presenta alguna irregularidad cardiaca.

¿Cómo funciona? En el caso del paciente crónico que está en su casa, debe ingresar a la App Avis.Care desde su teléfono inteligente y tener a mano el dispositivo KardiaMobile (electrocardiograma de 6 derivaciones). Luego, debe poner los dedos índice y medio de cada mano sobre las almohadillas metálicas y poner en contacto el tobillo o la parte superior de la pierna izquierda con la parte de atrás del dispositivo y obtendrá el resultado de su electrocardiograma.

Una vez completado el examen, los resultados son enviados a la plataforma de Avis.Care, donde un equipo clínico analiza el resultado, activándose el protocolo donde se da orientación al paciente para estabilizar si fuese necesario; posteriormente si se encuentran ante una emergencia, se contactarán con una ambulancia para derivar al paciente a un servicio de urgencia.

Pero así como lo puede utilizar una persona en su casa, también es posible aplicarlo en el mismo centro de atención médica, para que en pocos segundos se tenga un diagnóstico certero de lo que ocurre con el paciente y tomar decisiones rápidas, ayudando igualmente, a evitar las aglomeraciones favoreciendo así el distanciamiento social.

También puede ser una opción para atenciones médicas a domicilio, donde el personal de salud que va hasta las casas de los pacientes, pueden inmediatamente salir de dudas, con este monitoreo.

“Este electrocardiograma portátil permite detectar Bradicardia, Taquicardia y Fibrilación Auricular. La incidencia en Chile de la fibrilación auricular es alta en la población mayor de 70 años, su intervención es en un servicio de urgencia y puede evolucionar a otra arritmia cardiaca de mayor gravedad, como el Flutter Auricular. Es por eso la importancia de una detección precoz de esta alteración cardíaca”, señala Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo de Avis Care.

El examen tiene un 98% de precisión, por lo tanto, un médico de cabecera puede documentar la presencia de Fibrilación Auricular, para revisión posterior de un cardiólogo, ahorrando al paciente un viaje al hospital.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp