En Copiapó se realizará el XII Congreso Internacional de Ergonomía 2021 «La Intervención ergonómica para la transformación del trabajo»

Del 27 al 30 de octubre el Programa de Ergonomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA y la Sociedad Chilena de Ergonomía darán vida a este encuentro internacional, que presentará los avances de la ciencia ergonómica para la transformación del trabajo.

La pandemia ha instalado el teletrabajo como modo de continuidad laboral en condiciones de crisis sanitaria a nivel mundial, abriendo nuevas perspectivas de cómo trabajamos.

Es por ello que el Programa de Ergonomía de la Universidad de Atacama, junto a la Sociedad Chilena de Ergonomía se alistan para desarrollar el mayor encuentro internacional de profesionales, científicos, académicos y expertos de Canadá, Francia, Bélgica, Portugal, Brasil, Argentina y Chile, en esta disciplina que busca desarrollar mejores condiciones de trabajo, herramientas y tareas que se ajusten a las características, fisiológicas, anatómicas y psicológicas de las personas en su lugar de trabajo.

“La Intervención ergonómica para la transformación del trabajo» es el lema del XII Congreso Internacional de Ergonomía 2021, que este año tiene sede en Copiapó , desde el 27 al 30 de octubre y que presentará las nuevas tendencias, ideas e investigaciones en la materia.

Entre los 9 foros con invitados internacionales se encuentran los siguientes temas:  Industria 4.0 y el futuro del trabajo, Intervención ergonómica para la transformación del trabajo, Ergonomía y diseño; Ergonomía y Género; Psicología en ergonomía; Trabajo en altura Geográfica en la gran minería; Ergonomía y sindicalismo; Ergonomía, vigilancia y calificación de las enfermedades profesionales y Fiabilidad y error humano en los accidentes del trabajo.

Al respecto Mauricio Santos, Presidente de Sociedad Chilena de Ergonomía destacó «El duodécimo congreso de ergonomía  que se desarrollará en conjunto con la Universidad de Atacama, es un  importante hito en la difusión y desarrollo de la  especialidad de ergonomía en nuestro país y  en Latinoamérica. Pues hemos  integrado  todos  los temas en los cuales hoy la ergonomía está creciendo. Abrir estos espacios nos permite  congregar a ergónomos de todos los rincones de Latinoamérica” destacó Santos quien además integra la Unión Latinoamericana de Ergonomía.

En la misma línea y respecto su desarrollo formativo local, Pamela Astudillo, Directora del Diplomado en Ergonomía Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Atacama informó que este viernes 30 de abril inició la 2da versión del Diplomado en Ergonomía Ocupacional “Esto ha dado como fruto la vinculación con las empresas de la zona, permitiendo desarrollar estudios y mejoras en los procesos productivos de las empresas y en la salud de las personas” indicó la directora del diplomado.

“Con el compromiso social de una universidad del Estado  y regional, instalamos como línea de trabajo y desarrollo la Ergonomía; y como resultado el año 2020,creó el programa de Diplomado en Ergonomía Ocupacional que abre este año su segunda versión” comentó Forlín Aguilera,Vicerrector Académico Universidad de Atacama,

“Asumimos el tremendo desafío de organizar en conjunto con la Sociedad Chilena de Ergonomía, el Congreso Internacional del año 2021. Esto no hace otra cosa que coronar los esfuerzos y buen trabajo que la institución ha realizado en esta línea de desarrollo, .Estamos orgullosos de que nuestra casa de estudios sea parte de la organización de esta relevante instancia, que comparte y transfiere conocimiento para la evolución de las condiciones de traba” agregó el Vicerrector de la UDA:

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario