Día Mundial de la Libertad de Prensa

Luego que en el 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidades lo proclamara, cada 3 de mayo se celebra en todo el orbe el Día Mundial de la Libertad de Prensa, espacio dedicado a defender, por sobre todas las cosas, la importancia de la independencia informativa y el valor de mantener y potenciar más medios de comunicación que lleven a la ciudadanía la verdad de los temas que a ésta le interesen y de la contingencia particular de cada país.

Lamentablemente, esta relevante conmemoración llega en un momento en que en el país se han visto amenazadas las facultades fundamentales de los medios de prensa, a partir de acciones condenadas por varios sectores por considerar que están muy cerca de la censura y de las limitaciones editoriales de los medios, en un país que se supone democrático. Precisamente, es la democracia de la que Chile presume la que se afecta con llamados telefónicos a los dueños de medios o cartas púbicas de instituciones no deliberantes, en las que opinan o derechamente buscan intervenir en lo que debe o no publicar, lanzar a aire o emitir a sus públicos algún medio de comunicación. Cuestión que, por ejemplo, afectó al Canal La RED, demostrando que, lamentablemente, en el país la Libertad de Prensa está más cerca de la cornisa que de la planicie sólida en la que debiera siempre caminar. Decisiones que además han sido apoyadas por autoridades de gobierno.

Como Consejo Regional de Atacama del Colegio de Periodistas de Chile defenderemos siempre la libertad del trabajo de la Prensa, puesto que el derecho a la información es un derecho humano fundamental. Sabemos lo que pasó en Chile cuando hubo intervención a la prensa y se ocultaron crímenes a muchos compatriotas, actos absolutamente reprochables que como gremio no aceptaremos.

Confiamos que en nuestra Región de Atacama no existan presiones o recriminaciones al contenido de los medios de prensa que acá trabajan y que han debido hacer un gran esfuerzo para poder mantenerse activos en tiempos de pandemia. Esperamos también que las autoridades respeten y no impidan la labor de Periodistas y Comunicadores de medios formales que deban salir a terreno en comunas en cuarentena, pues es esta la principal manera de obtener los insumos necesarios para poder desarrollar sus contenidos.

En este 3 de mayo recordamos esta fecha, pero más que festejarla lo hacemos bajo una permanente atención y preocupación de la realidad país respecto a la Libertad de Prensa. Esto porque hoy más que nunca tenemos la firme convicción que “Informar, no es delito”.

 

Consejo Regional Atacama

Colegio de Periodistas de Chile A.G.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario