Mayo mes Histórico para Copiapó y Atacama. XU 321

Por Guillermo Cortés Lutz – Concejal por Copiapó XU 321

El mes de mayo, es un mes muy importante y fundamental para Atacama y sobre todo para Copiapó, dar a conocer la Historia del viejo Copayapu, será parte de mi compromiso y de mi trabajo como Concejal, si resulto electo.

Entre los hechos más relevantes de el mes de mayo, resaltar los siguientes:

A.- 12 de Mayo de 1859, La Batalla y resistencia de Copiapó, el fin de la Revolución Constituyente popular. Que es la defensa de la ciudad por parte de los trabajadores y el liderazgo del Intendente José Sierra. La historia desconocida de la Revolución Constituyente.

B.- 16 de mayo 1832, Juan Godoy Normilla, Descubre el Mineral de Plata de Chañarcillo, con esta plata Copiapó, progreso y puso en marcha el 1 ferrocarril chileno, el primer sistema de alumbrado público a Gas. Se construyó la actual Alameda, Se fundaron el Liceo de Hombre y de Niñas. Copiapó, permitió la organización de la República chilena.

C.- 21 de mayo 1879, En el Combate Naval de Iquique, a la muerte de Arturo Prat, el liderazgo lo toma el Copiapino, Luis Uribe Orrego. Es el quien lucha sin rendirse hasta que se hunde la Esmeralda. Ese mismo día, el oficial Calderino Manuel Orella, en la Covadonga, es el artillero, que logra asediar con sus cañones al buque enemigo, logrando la rendición del acorazado Independencia.

D.- 21 de mayo de 1879, muere la Intelectual Copiapina, Rosario Orrego Carvallo, primera mujer académica chilena, fue una mujer docente, periodista y poeta, una de las ilustradas más importante del siglo XIX .

Sin duda mayo es un mes para recordar la potente historia de Copiapó y Atacama.

#LaHistoriadeCopiapóSiImporta

#guillermocorteslutzconcejal

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!