Autoridades destacan que medidas preventivas contra el coronavirus en Mantoverde sean traspasadas a Proyecto de Desarrollo de la Operación 

Proyecto incluye una planta concentradora que dará trabajo a 800 personas de la provincia y la región por lo que es importante reforzar medidas para frenar el avance de la pandemia.

El Seremi de Minería Cristian Alvayai junto a su par del Trabajo Carlos Leal y el gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, sostuvieron una reunión informativa con gerentes y representantes sindicales de la operación Mantoverde (Mantos Copper), enmarcada en la campaña informativa preventiva que mantienen la cartera de Minería, con la finalidad de reforzar las medidas implementadas por la autoridad sanitaria, por el inicio del Proyecto de Desarrollo Mantoverde. 

Este incluye la construcción y la puesta en marcha de la producción de una planta concentradora de mineral de 30,000 t/día promedio, que tendrá una duración de 30 meses y cuenta con una inversión aproximada de US$85millones. También tendrá una dotación de 800 personas en su momento peak de construcción. 

Es por ello que este alcance en nuevos puestos laborales implica un esfuerzo por asegurar que la empresa continué con el esfuerzo preventivo, extendiendo las medidas ya aplicadas a los nuevos trabajadores. Así lo asegura el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal quien dice que “es importante como Gobierno el reunirnos con la empresa y los trabajadores para que se puedan llevar a cumplimiento de manera cabal y oportuna de los protocolos covid y sensibilizar a la comunidad de que esto no es un juego. Es una pandemia a nivel mundial, y los resultados han sido negativos por la cantidad de vida que se han perdido”. 

En tanto el seremi de Minería Cristian Alvayai agrega que “estamos conversando en las faenas acerca de las medidas necesarias para que la industria minera detenga el avance del coronavirus en sus operaciones, sobre todo poniendo el foco en cómo podemos llevar a las casas las medidas que son básicas como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos, la sanitización y por supuesto que todos nosotros pasemos el proceso de vacunación».   

Traspaso al proyecto de desarrollo 

El Proyecto de Desarrollo Mantoverde comenzó con su etapa de ingeniería de detalles en febrero de este año y actualmente está siendo desarrollado por una empresa de ingeniería y construcción Ausenco con quienes Mantos Copper están coordinando las primeras obras en la faena para comenzar la construcción propiamente tal a partir del próximo año. 

Mauricio Weldt, director de proyecto por parte de Mantoverde afirmó que “dentro del alcance del proyecto tenemos la construcción de un campamento que va a estar cercano al proyecto y vamos a dar todas las facilidades para qué los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en forma segura con todas las normas de prevención por la pandemia que hoy día tenemos tanto en los viajes, como en el desarrollo de su trabajo.  

Por su parte Pablo Asiain, gerente de Operaciones de Mantoverde, señaló que “además de todas las medidas que nos exige la autoridad, nosotros como Mantoverde hemos implementado una enorme cantidad de iniciativas que han sido apoyadas también por la dirigencia sindical y los comités paritarios, lo que nos ha permitido poder decir que hasta ahora hemos podido administrar de manera airosa la pandemia en Mantoverde. Pero hay que mantener la alerta permanente y el apego irrestricto a todas las medidas asociadas a la prevención del covid. 

Entre estas medidas se cuenta la Búsqueda Activa de Casos, que lleva un avance del 73 % de la dotación testeada, de los casos positivos afirman en la empresa el 95% corresponde a casos no laborales. Por este motivo se ha realizado una fuerte campaña para concientizar a los trabajadores de la importancia de prevenir en los hogares.  

Todas estas medidas se llevarán a cabo con los nuevos trabajadores según afirma Mauricio Cortes, gerente de seguridad y salud ocupacional de Mantoverde: “Nosotros hemos traspasado todas las medidas implementadas actualmente en la operación Mantoverde al Proyecto de Desarrollo para que ellos de alguna manera lo implementen con la empresa contratada y así puedan tomas todas las medidas con antelación. Nosotros vamos a estar monitoreando todas estas medidas con la llegada de las empresas externas que lleguen a la operación 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!