Construyen catálogo digital de la fauna de Atacama existente en tres sitios

  • Monte Amargo y las Quebradas de Guamanga de Chañaral y Algarrobal del Vallenar son sitios prioritarios de conservación, es decir, fueron definidos en el Libro Rojo de la Flora Nativa de Atacama por su rica biodiversidad.

Los sitios prioritarios de conservación de Monte Amargo ubicado en la intersección de las comunas de Copiapó y Caldera, Quebrada Algarrobal en Vallenar y de Guamanga en Chañaral están siendo investigados gracias al proyecto FNDR del fondo concursable de medio ambiente del Gobierno Regional y aprobado por el CORE, para construir un catálogo digital de fácil acceso al público general.

Se trata de una iniciativa presentada por la Agrupación Cultural Ruphay, según explicó su representante, Juan Pablo Rico “tiene como motivación conocer, valorar y resguardar la biodiversidad presente en Atacama en estos tres sitios, especialmente considerando la existencia del libro rojo que estudia la flora nativa de la zona y establece aquellas especies y territorios con necesidad de protección, trabajo pendiente para el ámbito de la fauna”.

Actualmente existen 44 sitios prioritarios de conservación en Atacama, los que no posen  la categoría de territorios protegidos, como los parques nacionales o áreas de protección, pero sí tienen efectos en el Sistema de Evaluación Ambiental, es decir, son considerados ante iniciativas productivas que se deseen materializar en aquellos sectores.

Los trabajos en terreno de observación ya se realizaron, con un equipo compuesto por Eduardo Herrera, Raúl Miranda, Lucas Herrera y Tomás Alegría, que registraron con fotografías, grabación audiovisual, apuntes y también en especial con el uso de drones. Con el material existente se elaborará un catálogo digital disponible en redes sociales y tres micro documentales sobre cada uno de los sitios.

Posteriormente el catálogo y los microdocumentales se presentarán en escuelas de Vallenar y Chañaral, así como también en una presentación abierta a todo tipo de público vía online, y actualmente existen las redes sociales de la iniciativa donde pueden conocer parte de ella en Facebook e Instagram en @FaunaAtacama.

COPIAPÓ, mayo de 2021.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!