Patricio Araya Vargas, Seremi de Agricultura: “El desafío en Atacama es avanzar en el uso eficiente del agua”.

Así lo señaló el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, en la charla magistral que realizó a los alumnos de la especialidad Agropecuaria, del Liceo Bicentenario de Alto del Carmen.

En la ocasión la autoridad se refirió a la necesidad en aumentar la superficie de riego tecnificado en nuestro valle, asegurando que “el cambio climático llegó para quedarse” y en este nuevo escenario es imprescindible regar con el mínimo de recurso posible. Mencionó que “la hidroponía demuestra que ni siquiera el suelo es tan importante como el uso del agua, para sembrar”.

Además, habló de los principales ejes de trabajo de su cartera, como es seguridad hídrica, desarrollo rural, aumento de los mercados de destino y seguridad alimentaria. Asimismo, se refirió al trabajo que ha realizado durante dos años como presidente de la mesa ejecutiva del Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa, financiado por Corfo Atacama y ejecutado a través del agente operador Gedes.

Al respecto señaló que “siempre es grato conocer la experiencia de la educación técnica de nuestra región, más si en el ámbito agropecuario. Yo inicié mi carrera en un establecimiento parecido a éste, por lo que les tengo mucho cariño al trabajo que se hace en ellos. Hoy día les conté de nuestros ámbitos de acción, para asegurar la agricultura en el país y en especial, en Atacama y contribuir al desarrollo de nuestras áreas rurales. Y esperamos seguir siendo un aporte a la labor educacional de este recinto”.

La actividad fue una iniciativa desarrollada por la jefa del Departamento Provincial de Educación de Huasco, perteneciente a la Seremi de Educación, Ingrid Lobos, quien al finalizar la exposición mencionó que “nació a partir de la solicitud del profesor de la especialidad agropecuaria, don Patricio Cepeda, quien manifiesta su interés de que venga el seremi de Agricultura a conocer el trabajo que realizan los jóvenes y a compartir con ellos la experiencia que tiene en todo lo relacionado a la tecnificación del campo y también a este proyecto territorial integrado”.

Los alumnos asistentes participaron de una ronda de preguntas, relacionadas con la actividad agrícola de la comuna de Alto del Carmen, y quien acertó con la respuesta correcta fue Marcelo Flores, de 4 medio A, quien, tras recibir su premio, dijo que “aprendí bastante de esta exposición, de la cantidad que sacamos de uva de mesa, lo que se ha perdido de trigo en Chile (superficie plantada) y conocí más de la agricultura.  Me interesa mucho la agricultura y me gusta meterme en el tema de los animales”

Finalmente, el rector del establecimiento, Miguel Tapia, se refirió a las expectativas tras esta visita de la autoridad, asegurando que “la alianza con el Ministerio de Agricultura, porque como él maneja información de cultivos innovadores en otras provincias, en otras regiones, de nosotros poder ir a conocerlas y replicarlas en nuestro colegio. Nuestro sello es la innovación, por lo que estamos viendo qué está en el mercado y don Patricio que es un docente muy inquieto, siempre estamos pensando en cómo incorporar tecnología y nuevos elementos en nuestro liceo”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!