Horst Kallens Candidato a Concejal por Copiapó: “Lo que la ciudadanía nos demanda es escucharla, representarla debidamente y jugársela por Copiapó”

Horst Kallens Beals, 49 años, casado, 1 hijo, 5 gatos e histórico militante socialista copiapino.  Funcionario público por más de 25 años. Se ha desarrollado en variadas esferas, destacando en los ámbitos políticos, sociales, culturales, deportivos, medioambientales, gremiales, y otras actividades que dan cuenta de una persona preocupada por su entorno y quienes le rodean. Lleva más de 30 años como dirigente; estudiantil universitario en el inicio de los 90 en la UDA, en lo deportivo, fundador de la Barra Furia Albiroja del entonces Regional Atacama, del Club Pedagógico de la UDA y de la Filial local del CSD Colo Colo Copiapó, ocupando en la actualidad el cargo de Director Nacional como Encargado Filiales Norte. Como Fundador y socio de la Agrupación medioambiental Vidalay. Dirigente ANEF en representación de los funcionarios de su Servicio. Fundador de la Radio Comunitaria Eterno Campeón 107.9 FM de Copiapó. Impulsor de campañas de donación de órganos y Centro Oncológico para Atacama. Con pala en mano liderando cuadrilla de jóvenes para los aluviones del 2015 y 2017 y en el último año, liderando aportes para ollas comunes y comedores solidarios en la pandemia Covid 19, entre otras tantas actividades.

En conversación con Tierraamarillano, habló sobre las motivaciones de su candidatura, sus propuestas y las que son a su juicio las principales carencias de la ciudad, con enfoque en la promoción y ejercicio de una verdadera participación ciudadana, el deporte, mejoramiento de espacios públicos, la cultura y el medioambiente.

P: ¿Qué le motiva postular a Concejal?

R: Cuando llevas una vida trabajando comprometidamente en lo social, deportivo y cultural, en sus múltiples dimensiones, te das cuenta que es necesario dar un paso hacia adelante, para contribuir decididamente a esta tierra que queremos, a este Copiapó que amamos.  A eso sumamos, lo que muchas personas nos han planteado en el último año, en que nos piden dar ese paso hacia adelante.

Nos sentimos preparados, sabemos que tenemos que contribuir, ya que más que preocuparnos de los problemas, tenemos que hacernos cargo de ellos.

A diferencia de muchas otras candidaturas a concejal por Copiapó, nosotros conocemos cada rincón de Copiapó, sus villas, poblaciones, tomas y campamentos, porque hemos estado siempre como ciudadanos sirviendo al bienestar común de nuestros vecinos y vecinas.

Aspiro, que quienes me conocen y saben de nuestra trayectoria, voten por esta candidatura, ya que paso el tiempo de los candidatos marketing.  Si algo nos enseña el estallido social del 2019, y el que a mi juicio en sus causas sólo esta pausado por la pandemia, es que la gente quiere no solo rostros nuevos, sino que personas que vayan de frente y con las manos limpias, que escuchen las demandas populares, los representen debidamente y que se la jueguen por nuestro Copiapó, para que deje de ser visto como el patio trasero de Chile.

P: ¿Cuáles son tus principales propuestas para la comuna desde el rol de concejal al que postulas?

R: Antes que todo, dar cumplimiento irrestricto a la labor que por mandato legal tiene un concejal que son: Rol fiscalizador, Revisión y aprobación de presupuestos, Revisión, aprobación o eliminación de ordenanzas municipales, concesiones, permisos y licitaciones solicitadas al Municipio, Revisar, aprobar o rechazar proyectos comunales y finalmente preocupación por los bienes municipales.

En segundo lugar, hacer efectiva la participación de la ciudadanía, instando a que se utilicen en la gestión municipal las herramientas de consulta ciudadana, cabildos y otros instrumentos que favorezcan una gestión moderna y con nexo directo con nuestros vecinos y vecinas.

La gente quiere que escuchemos y que levantemos sus demandas. Para ello buscaremos generar los espacios para que Copiapó cuente con Políticas Comunales de Deportes y Cultura, convocando para ello a todos los actores deportivos y gestores sociales y culturales, para generar dichos instrumentos.  Ello permitirá contar con una carta de navegación y proyectar a Copiapó como capital regional. Nos preocuparemos de manera preferencial por el mantenimiento, mejoramiento y generación de proyectos para nuevos y mejores espacios sociales, culturales y deportivos, los que serán muy necesarios después de la pandemia Covid19, por el impacto de este en la salud física y mental de nuestra población, especialmente para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Propondremos que la Municipalidad de Copiapó cuente con Delegaciones Municipales, conforme al actual marco jurídico, en al menos los territorios de; Estación Paipote, San Pedro y Totoral, con el propósito de desconcentrar la gestión municipal, a efecto de desarrollar y promover el desarrollo de dichos territorios, teniendo para ello dependencias físicas, infraestructura, equipos y recursos humanos.

P: A tu juicio, ¿Cuáles son las principales carencias de la comuna?

R: Para nadie es un misterio, que pese a ser Atacama una de las regiones que más aporta al PIB Nacional, en orden de prioridades para el centralismo siempre estamos últimos junto a la región de Coyhaique. Debemos todos cambiar el chip y remar para el mismo lado. Creo que debemos generar unión en causas comunes, en intereses que realmente nos sumen y representen a todos y todas. Para ello siempre estaré disponible, nuestro regionalismo nos lo exige.

“Un ejemplo del mal trato que seguimos sufriendo, es que Atacama contará con un Centro Oncológico que se construirá en Copiapó, pero siempre está la famosa letra chica, ya que lo que tendremos es un Centro estándar, “básico”.  El 2020 la segunda causa de muerte en Atacama ha sido el Cáncer. ¿Acaso no nos merecemos un Centro Oncológico de Complejidad? Queremos la salud como un derecho social, queremos que nuestros niños oncopediátricos se traten en la Región y no en Coquimbo, queremos que nuestros adultos dejen de andar viajando a otras regiones”.

“Otros aspectos que estamos al debe como comuna, son los temas relativos a la seguridad pública. Es necesario dotar a Copiapó con un buen y modero sistema de video vigilancia. Sumar a todos los actores en la materia y generar la sinergia para un decidido combate a la delincuencia.

Sumado a lo anterior, generar y promover la buena utilización de los espacios públicos disponibles y sacar adelante históricos proyectos para un mejor Copiapó. Ejemplo de ello, Retén y Cuerpo de bomberos de El Palomar, Proyecto de conexión vial Avda. Henriquez con sectores altos a través del Complejo Pedro León Gallo, Plazoleta El Escorial, etc.

P: Finalmente ¿Cuál es el mensaje que le entrega a las y los copiapinos ante el proceso que se vive este fin de semana?

Estamos en un momento histórico ya que, si fuimos capaces de salir a la calle y alzar nuestras voces para exigir un nuevo Chile, con justicia y dignidad, debemos en estas elecciones de manera especial marcar la diferencia con nuestro voto.

Debemos elegir como concejales y concejalas a aquellas personas con demostrada vocación de servicio público y que cuenten con el conocimiento y experiencia para representar debidamente y llevar la voz de la ciudadanía ante el Concejo Municipal.

Nosotros somos una real alternativa, que se la jugará por entero porque otro Copiapó es posible, siempre de frente y con las manos limpias.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!