Temporada de incendios forestales cierra con un 66% menos de superficie afectada

• CONAF y CORMA realizaron jornada de evaluación del periodo 2020-2021 con más de 200 personas, destacando la disminución del número de incendios y de la superficie afectada en comparación con la temporada pasada.

Trabajar desde ya en aumentar las medidas de prevención para la próxima temporada y desarrollar acciones de disminución de riesgos en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales fue uno de los compromisos de la jornada de Análisis y lecciones aprendidas durante la temporada 2020-2021, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), encuentro en el que participaron más de 200 personas, con expositores nacionales e internacionales.

Tanto CONAF como CORMA precisaron que desde ya, en estos meses de otoño-invierno, los equipos de prevención de incendios forestales estarán en terreno, trabajando con los municipios y comunidades en medidas de disminución de riesgos, como la construcción de cortafuegos, donde se espera coordinar las actividades con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que dispone de maquinarias para mejorar este proceso.

En este encuentro de dos jornadas, junto con destacar que durante la temporada 2020-2021, que finaliza a fin de este mes, hubo muy buenos resultados, ya que la ocurrencia a nivel nacional bajó en un 13% en comparación con el periodo anterior (7.091 siniestros este año contra 8.112) y la superficie afectada en un 66% (35.213 hectáreas esta temporada y 102.241 hectáreas la anterior), se concluyó que lo más importante es seguir mejorando la coordinación entre el sector público y el privado, además de los otros organismos y entidades que participan en la prevención y combate de incendios forestales, profundizando especialmente la cultura de prevención, donde la labor con las comunidades es fundamental.

Una de las mayores preocupaciones manifestada por las autoridades fue la alta intencionalidad registrada, al llegar durante este último período a un 41%, siendo las regiones de Biobío y La Araucanía las que concentran el 42,8% del total de siniestros, por lo cual se espera avanzar en la gestión de determinación de causas, reforzando los equipos regionales de CONAF en apoyo al Ministerio Público (fiscalías), PDI y Carabineros.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, estas jornadas potencian el gran trabajo que se viene realizando con las empresas forestales, reunidas en Corma, al fortalecer las actividades de prevención y combate de incendios forestales, en particular en la zona macrosur del país. “El que está más cerca de un foco realiza el primer ataque, buscando un control rápido del siniestro. Hemos funcionado muy bien y lo que estamos buscando ahora es continuar mejorando estas coordinaciones, ya que nos permiten sumar recursos humanos, aéreos y técnicos. Por todo esto, somos un referente a nivel Latinoamericano y mundial, sin olvidar que en esta labor juega también un rol muy importante la Onemi”, comentó Munita.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, dijo que “durante la temporada pasada enfrentamos situaciones desafiantes nunca vistas, en especial por la pandemia y las altas temperaturas registradas. Pero el trabajo público privado fue fundamental al momento de tomar medidas preventivas y decisiones en el combate, con un grupo humano especialmente preparado, que sacó la tarea adelante, con mucho compromiso y entrega. Hoy, en este encuentro de reflexión, determinaremos las nuevas acciones que debemos tomar para reducir los incendios, manteniendo el trabajo colaborativo en la prevención con todos los organismos de emergencia, para proteger a vecinos, la flora y fauna”.

En tanto que la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, indicó que los resultados obtenidos en la temporada 2020-2021 son un claro ejemplo de la planificación realizada y la labor en conjunto con el sector privado y otros organismos y entidades que participan en la prevención y control de estas emergencias. “Tuvimos un intenso trabajo con las empresas forestales, conformamos los comandos conjuntos, trabajando como un solo gran sistema, es decir, CONAF y las empresas forestales, con el apoyo de Onemi y Bomberos. Fue un éxito y un avance en gestión conjunta”, afirmó.

Ramón Figueroa, presidente del Departamento de Prevención y Protección de Incendios de Corma, sostuvo a la vez que “si bien es cierto que la ocurrencia y el daño por los incendios forestales bajaron, es preocupante la alta intencionalidad de éstos. Hoy debemos enfocarnos en analizar las lecciones aprendidas, lo que debemos mejorar tanto en prevención, como en combate. Un punto destacable es el manejo intensivo y extensivo de los combustibles, que es el futuro para poder disminuir los incendios”.

En esta jornada de dos días, entre el miércoles 9 de junio y el jueves 10 de junio, se abordaron temas como balance de la temporada, prevención comunitaria, silvicultura preventiva, uso del fuego técnico para la gestión del combustible, incendios intencionales, evaluación del trabajo en conjunto, análisis de riesgo y severidad y potencialidades del uso de drones en incendios forestales, entre otros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!