Amplio triunfo de Miguel Vargas lo consagra como el primer gobernador electo democráticamente en la  región de Atacama

Miguel Vargas Correa (Independiente) quedará en la historia grande de nuestra región al convertirse en el primer gobernador regional, elegido democráticamente, luego de su aplastante triunfo obtenido en las urnas frente a su contendor Carlo Pezo Correa (Unidad Constituyente), en el marco de la segunda vuelta de esta contienda política.

Habiéndose escrutado el 96,58 por ciento de los votos válidamente emitidos, el ex intendente de Atacama suma 17.604 sufragios (59,39%), mientras que el independiente pro DC llegó a 12.039 votos (40,61%), consagrándose como legítimo triunfador de la voluntad soberana de los casi 30 mil atacameños que concurrieron a sufragar en toda la región.

“El centralismo agobiante que asfixia a las regiones ya no da para más y por ello sentimos que la única forma de seguir progresando en una región como la nuestra, es con más autonomía, con más libertad, con más facultades y con autoridades elegidas popularmente y no designadas, porque estamos en plena democracia. Esa es la importancia de esta elección”, declaró previo a su triunfo el flamante nuevo mandamás regional.

Frente al bajo porcentaje de votación expresado en las urnas, Miguel Vargas se mostró partidario de volver al voto obligatorio, razón por la cual hizo un llamado a los parlamentarios de la zona a avanzar en los trámites legislativos para retomar la antigua tradición cívica. “Creo que es urgente buscar herramientas que nos posibiliten aumentar la participación ciudadana, porque hemos visto que, pese a todos los esfuerzos desplegados por las autoridades, la gente no concurre a votar, por lo tanto, al parecer no queda otra opción que no sea el voto obligatorio”.

Por otra parte, reiteró su rechazo a la designación del delegado presidencial que, literalmente, tendrá que convivir en el edificio “Pedro León Gallo” con el nuevo gobernador electo, puntualizando al respecto que “todas nuestras autoridades tienen que ser elegidas por voto popular, por los ciudadanos y ciudadanas, (…) por lo tanto, le vamos a pedir a los parlamentarios de Atacama que se la jueguen para que se elimine la figura de este delegado, ya que no se condice con lo que debe ser nuestro principal propósito, que es consolidar y fortalecer este proceso que tanto nos costó poner en marcha”.

TIERRAMARILLANO CHILE

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!