FENÓMENO METEREOLÓGICO CAUSÓ CURIOSIDAD EN VECINOS

Por Jorge Oporto Marín. Periodista

 

Copiapó, 15/06/2021.  Para mañana,  miércoles 16, se esperan nevazones y vientos normales a moderados  en la precordillera y cordillera de Atacama, pero el fenómeno metereológico de hoy caracterizado por precipitaciones, truenos y rayos decrecerá en el transcurso del día hasta desaparecer completamente en el Valle y borde costero de la región, sin embargo, pueden producirse lluvias débiles o normales de 1 a 4 mm.(precipitación) en el Valle.

Así lo informó el Director de la ONEMI Regional, Roberto Muñoz, al diario digital tierramarillano.cl, quien destacó que dicho fenómeno se denomina “nubes reconvertidas” que forman electricidad en la atmósfera y producen precipitaciones, truenos y rayos, y era muy similar a una tormenta eléctrica, sin embargo, ésta también estaba formada, además, por nieve, fuertes vientos y otros componentes.

Cabe señalar que los rayos son descargas eléctricas de gran intensidad y que pueden llegar a la superficie terrestre y en caso de alcanzar a un ser humano le pueden causar graves lesiones y, generalmente, la muerte. Los truenos son el sonido que produce el rayo y el relámpago su luminosidad o “fenómeno luminoso” que generalmente lo acompaña.

PAIPOTE

En la localidad de Paipote, vecinos curiosos e interesados en el evento, salieron de sus hogares a fotografiar el fenómeno metereológico con sus respectivos celulares, sin embargo, esta actitud no es recomendable porque los objetos metálicos pueden atraer los rayos, como asimismo instalarse bajo postes del tendido eléctrico, galpones de estructura metálica, antenas u otro tipo de elemento de similares características y componentes.

La  ONEMI llamó a respetar las medidas de seguridad que implican la Alerta Temprana Preventiva para Atacama que decreto a partir del 13 de junio y que hoy renueva y/o enfatiza, entre ellas quedarse en casa o a buen recaudo, tomando todas las medidas necesarias y pertinentes de seguridad y prevención.

Cabe señalar que el fenómeno metereológico es producto de un frente de mal tiempo que avanza de norte a sur, esperando que en las próximas horas llegue a la Región Metropolitana.//

 

*   Fotografia de portada gentileza Jaqueline Toro, Copiapó Noticias 24/7

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!