Seremis de la Mujer y Obras Públicas lanzan convenio para difundir en carreteras los canales de orientación para mujeres que son víctimas de violencia

Hasta el Peaje de Cachiyuyo llegaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, quienes en compañía de representantes de la Gobernación de Huasco y la Concesionaria Ruta del Algarrobo, dieron a conocer un convenio de difusión de los canales de orientación en violencia contra la mujer. La iniciativa busca sensibilizar y dar a conocer los fonos de orientación que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha puesto a disposición de la ciudadanía y que en lo que va del año lleva 44.943 llamadas al fono 1455 y 2.411 contactos al Whatsapp silencioso +569 97007000.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que «sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos, pero, no a todos por igual y una de las personas más afectadas son las mujeres colocándolas en una situación de vulnerabilidad especialmente cuando hablamos de violencia, es por eso que el día de hoy celebramos este convenio que tiene una alianza estratégica junto al Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias de todo Chile a fin de difundir nuestros canales de orientación como es el fono 1455, un teléfono en el cual las personas pueden llamar las 24 horas del día y recibir todo tipo de asesoría e información y, también derivar a nuestros dispositivos sean casa de acogida o los centros de la mujer por eso si eres víctima o testigo de violencia no dudes en llamarnos al fono 1455”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas enfatizó que “ninguna mujer en Chile tiene que seguir sufriendo este flagelo de la violencia. Este enorme problema tenemos que enfrentarlo no solamente las mujeres que sufren el problema: tenemos que enfrentarlo entre todos. Este es el sentido de este teléfono el 1455, que tenemos que memorizar y conocer, igual que el teléfono de Carabineros o de Bomberos. Y también el whatsapp silencioso, donde la gente no necesita hablar y se puede comunicar a través del +569 97007000 para encontrar ayuda”.

Este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para mujeres que viven violencia durante las 24 horas del día. “Con la llegada de la pandemia al país y las medidas de confinamiento, muchas mujeres tuvieron que convivir día y noche con su agresor, lo que implicó una mayor vulnerabilidad de las mujeres ante situaciones de violencia, además se hizo más complejo salir a denunciar, por eso el llamado es a que no sólo las mujeres pueden contactarnos, también un amigo, un vecino, un familiar, que sea testigo de situaciones de violencia y acercarnos a esa mujer que puede estar en riesgo”, agregó la Seremi de la Mujer.

Campbell, agregó, “incluso ahora que estamos en pandemia, en nuestra autopista hay gran flujo vehicular al mes. Es por eso que nos hemos sumado a esta extraordinaria campaña del Ministerio de la Mujer y ponemos a disposición, con la ayuda de las concesionarias que están detrás de cada una de las autopistas, para difundir carteles informativos no solamente en las casetas de peaje, sino que también en el sistema de mensajería variable. Eso es para que los automovilistas vean los canales de ayuda y para que todos pongamos nuestro grano de arena para que nunca más ninguna mujer en Chile tenga que sufrir violencia”.

El Gerente de Explotación SC Ruta del Algarrobo, Concesión Ruta 5, tramo La Serena – Vallenar, Fabián Cano, señaló, “como Concesionaria, nos sumamos a esta alianza, con ambos ministerios para dar máxima orientación y difusión a los canales de ayuda para las mujeres que viven violencia, tanto entre nuestros usuarios como entre nuestros colaboradores. Como Concesionaria del grupo Sacyr estamos contra todo tipo de violencia tanto física como sicológica en contra de la mujer y trabajamos además para quebrantar los estereotipos de género que están presente en todo el mundo y que son promovidos por las sociedades sin importar el nivel de desarrollo”.

El trabajo en conjunto entre ambos ministerios permitirá masificar los canales de ayuda a través de carteles instalados en casetas de peaje y mensajería variable para que todos quienes transiten por la Ruta 5 Norte, puedan tener acceso a dichos canales de orientación.

 

 

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