EL TRABAJO SILENCIOSO Y CERTERO DE CARABINEROS SIP

·      Esta sección ha permitido desbaratar focos delictivos, frustrar robos y detener delincuentes que atemorizaban la seguridad de sectores sensibles de Copiapó.
·      Sin embargo, uno de los mayores aciertos fue esta semana, cuando se creía que el robo a una empresa de tabacos había sido perfecto, sin errores y evidencias fue esta sección la que por medio de una boleta descubrió a uno de los integrantes de esta banda.

Investigaciones que han permitido esclarecer una serie de delitos ocurridos en la provincia de Copiapó y detener a los participantes de estos hechos, es el balance positivo de la Sección de Investigación Policial SIP, dependiente de la 2ª Comisaría de Carabineros Copiapó.

Desde el 13 de febrero de este año, cuando este joven oficial asumió el mando de la SIP, inmediatamente se trazó como desafío erradicar los delitos ocurridos durante la noche en el sector centro de la comuna. Fue en este contexto que coordinó servicios de patrullajes de infantería en horarios de toque de queda, labor principalmente abocada a buscar delincuentes que ingresaban a recintos privados, viviendas y entidades gubernamentales.

Para erradicar estos delitos, durante todo este semestre se han dedicado a vigilar el actuar de estos sujetos y fiscalizar a quienes durante la noche dan vueltas sin cesar por el centro de la capital de Atacama, practicando detenciones y previniendo la ocurrencia de delitos.

Muchos son los aciertos de esta sección de Carabineros que encabeza el Subteniente Cantillana, destacando la desarticulación de una banda de sujetos prolíficos que se dedicaba al hurto de celulares en el mall Plaza Copiapó. Las diligencias investigativas permitieron la detención de estos tres individuos, todos con un amplio prontuario delictual, incluso uno de ellos con 77 registros delictuales. Así se logra recuperar un total de siete celulares, los cuales fueron devueltos a las víctimas, quienes gracias a los medios de comunicación se enteraron del procedimiento y pudieron recuperar sus teléfonos, los cuales en su mayoría alcanzaban costos muy elevados, que posteriormente estos delincuentes reducían.

Otro procedimiento destacado en la semana de marzo dice relación con un delito de robo de especies desde el interior de un vehículo estacionado en las afueras de un local de venta de automóviles. Allí unos individuos fracturaron el vidrio de un vehículo, desde el cual sustrajeron una mochila con doce millones novecientos mil pesos en dinero en efectivo. Fue esta sección a cargo del Subteniente Cantillana quien realizó las diligencias y con la información proporcionada por las cámaras de seguridad existentes en el lugar pudieron identificar a los sujetos y llegar hasta el domicilio de éstos. Los antisociales fueron hallados en el sector de Las Tomas Andacollo, donde fueron reducidos y puestos a disposición de los tribunales.

También durante marzo, la SIP a cargo del Subteniente Cantillana logró recuperar un vehículo robado en el sector El Palomar, a través del método conocido como “abordazo”. Con la denuncia oportuna y los conocimientos del personal de Carabineros SIP, se pudo encontrar el vehículo a las tres horas de cometido el delito, el cual producto de las diligencias investigativas llevó al personal de Carabineros al sector “Tomas” en la población Juan Pablo II, donde encontró este vehículo sustraído por un sujeto, quien premunido de un arma de fuego intimidó a la víctima, un hombre de 24 años a quien lo hizo descender del auto. Posteriormente el delincuente abordó el móvil y se dio a la fuga en dirección desconocida.

Otro hecho relevante de esta sección fue la detención de un adolescente, quien en reiteradas ocasiones cometió varios robos a una farmacia ubicada en el centro de la ciudad, mediante la intimidación a las dependientes, quienes se encontraban solas en el local. Este antisocial, fue detenido de forma flagrante en el centro luego de haber intentado cometer un robo con arma de fuego a un transeúnte. Tras esta detención y luego del análisis de cámaras e identificación fotográfica de parte de las víctimas, esta sección logró imputarle al antisocial (un menor de edad), la autoría de cuatro ilícitos de la misma naturaleza.

En el contexto de las diligencias investigativas, esta sección también logró la detención de sujeto prófugo de la justicia, el cual era buscado por abuso sexual contra una niña de 14 años. Los servicios preventivos que desarrollaban estos carabineros permitieron capturar a este sujeto de 60 años que se encontraba prófugo de justicia desde el 25 de enero de este año, por existir en su contra una Orden de Detención Vigente de la ciudad de Rancagua por el delito de abuso sexual.

También con la colaboración de los vecinos y vecinas esta sección logró detener a tres adolescentes, uno de ellos -de tan sólo 16 años- conocido como delincuente habitual del sector Francisco de Aguirre en Copiapó. Estos adolescentes intimidaban a los pobladores con armas hechizas para robarles las especies.

Uno de los últimos delitos que delató a esta banda delictual de menores de edad, afectó a una vecina, la cual durante su desplazamiento al domicilio fue abordada por uno de los adolescentes, quien la intimidó y quitó una cadena de oro. Sin embargo, la víctima siguió al menor hasta el domicilio, donde lo increpó para que saliera y devolviera la especie, pero fue otro de los menores el que la insultó y amenazó con un “estoque”, para que se retira del lugar.

La víctima con miedo regreso a su hogar y comentó del hecho a sus hijas, quienes fueron al inmueble, lugar donde sale una menor de edad, quien con un «estoque» amenazó a las hijas de la víctima. Ante tan situación la víctima llamó a Carabineros para denunciar a estos menores, con domicilio en el mismo sector poblacional y conocidos por los vecinos y vecinas por sus actos delictivos.

Por esta razón el personal SIP se trasladó al domicilio de los menores y tras una revisión del lugar encontró una pistola a fogueo, dos estoques y 35 papelillos de pasta base de cocaína. Por este motivo y ante las evidencias encontradas el personal de Carabineros procedió a la detención de los tres menores de edad, uno de ellos de tan sólo 16 años y con otras detenciones por delitos anteriores.

Sin embargo, uno de los hechos más connotados de esta sección, corresponde a la detención de uno de los participantes de la banda que por medio del alunizaje robó más de 40 millones de pesos en cigarrillos. Este delito ocurrió el pasado 21 de junio y fue casi perfecto, dado que los sujetos utilizaron guantes, overoles, vehículos robados y miguelitos para darse a la fuga y evitar que Carabineros pudiera seguirlos.

Las pericias y astucia del personal de la SIP, logró dar con el paradero de este integrante de la banda, quien desde ese día cometió varios delitos, tanto en Copiapó como en Caldera. Para el Subteniente Cantillana no hay delito que no deje huellas y tras la reiterada revisión de los vehículos, encontraron una boleta, la cual les permitió seguir el rastro y lograr la detención de este prolífico delincuente de 24 años.

La particularidad de este delito es que los sujetos fueron altamente preparados, ya que habían sustraído días y horas antes cinco vehículos para poder realizar el robo, los que una vez cometido el hecho abandonaron y otro lo incendiaron en la ruta para evitar que personal de Carabineros llegara al lugar. Después de ocurrido el robo, la Fiscalía dispuso a personal SIP para realizar la investigación del delito, lo que llevó a jornadas extensas en las que el personal revisó cámaras y tomó declaraciones a las víctimas y testigos, quienes ayudaron a recopilar información para conocer el modus operandi de los sujetos. Además, con ayuda de personal SEBV se pudo verificar que los vehículos robados reunían características que facilitaban su sustracción. Asimismo, el período de fabricación de estos coincidía en su conjunto.

Después de llegar a un punto muerto en la investigación, se pericio nuevamente uno de los vehículos abandonados, en el cual se encontró una boleta de un centro de carga de combustible, en la ciudad de Copiapó, el que estaba en un estado demasiado deplorable, pero aun así, se pudo detectar datos que posteriormente dieron con información relevante, que permitió identificar número de tarjeta con la cual se realizó una compra de combustible.

Con ese nuevo antecedente se pudo identificar al dueño de la tarjeta y al mismo tiempo vincularlo a otro ilícito ocurrido en la Ruta 5 Norte, donde dejó abandonado un vehículo y la misma tarjeta con la que realizó la compra de combustible días antes, además de un teléfono celular y la cédula de identidad del propietario de la tarjeta.

Estas evidencias fueron clave para obtener la identidad de este sujeto, el cual mantiene un amplio prontuario policial por robo, microtráfico, entre otros. Horas más tarde, este sujeto identificado con las iniciales M.F.S.O de 24 años, envió a su madre a denunciar un supuesto robo de vehículo, el mismo automóvil abandonado en la Ruta 5 Norte, llamando la atención del personal SIP, donde de forma ingeniosa, para efectos legales, se le pidió a la madre reconocer todas las especies encontradas al interior del vehículo, con la finalidad de poder asegurar la información.

Luego de esto, el mismo sujeto participó de otros dos robos, esta vez en la comuna de Caldera. Personal SIP se dio cuenta de esto, ya que nuevamente abandonaron otro vehículo, donde nuevamente se encontró una boleta, lo cual ayudó a las diligencias del personal policial, dado que, con esa boleta, se pudo establecer que este sujeto compró en un servicentro a la salida de Copiapó.

Fue así como se realizó seguimiento por cámaras, fijando el sector donde habrían sustraído especies de un vehículo (cayak, remos, entre otros) y luego habrían intentado robar un vehículo en la vía pública. Finalmente, estos sujetos se dan a la fuga botando las especies en la carretera.

Con los antecedentes anteriores, se solicitó autorización judicial para proceder a la detención del imputado M.F.S.O, quien al momento de su detención autorizó la entrada y registro de su inmueble, donde se encontraron las vestimentas que utilizó en todos los robos (batchile, robo de especies de un camión, robo de especies de un vehículo y robo frustrado. Además se incautó la cantidad de 73 gramos 300 miligramos de marihuana, motivo por el cuál también se le imputó el delito de microtráfico.

Es así como durante este semestre al mando de la sección, ha realizado los máximos esfuerzos para investigar hechos que afectan a la ciudadanía, sosteniendo varias reuniones con juntas de vecinos y autoridades dedicadas a la seguridad, a fin que sepan que más allá de los Carabineros de uniforme, existe una sección de civil, que siempre está atenta a los requerimientos de los vecinos y vecinas de la provincia de Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!