Crianceros de Vallenar mejorarán corrales con apoyo de INDAP

Diez personas usuarias del Programa de Desarrollo Local en sector La Higuerita, Vallenar, recibieron incentivos para el mejoramiento de corrales de ganado menor mediante aportes que hizo el Instituto de Desarrollo Agropecuario, los que fueron ejecutados por el equipo técnico del programa en la comuna.

Los recursos son parte de los Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP), instrumento de fomento, que el organismo público destinó como parte del plan de trabajo anual 2021 que busca mejorar la productividad en este rubro de gran importancia entre los habitantes rurales de la comuna.

Carlos Díaz tiene 60 años y vive en sector Majadita. Este criancero fue uno de los beneficiados con los recursos y destacó “nos viene muy bien este proyecto para reforzar los materiales de nuestros corrales y poder mantener nuestros animales de mejor forma, así que estoy muy agradecido por el apoyo recibido de INDAP y del equipo Prodesal, que desde que estoy en el programa me han apoyado todos los años”.

En tanto, Carol González, jefa dedepartamento de desarrollo comunitario de la municipalidad subrayó “son muy importantes estas entregas de recursos porque son inversiones esperadas en el año ya que muchos crianceros deben trasladarse en algunas épocas de año con su ganado y deben contar infraestructura adecuada que les permita mantener su ganado en las mejores condiciones. Por ello hoy estamos aquí como municipio junto a INDAP y su directora regional para hacer entrega de estos proyectos a quienes más lo necesitan”, relevó.

En paralelo Mariela Herrera Cañete, directora regional del Instituto señaló al cierre de la actividad, “Hoy estamos en La Higuerita, con usuarios y usuarias de la comuna de Vallenar haciendo entrega de un incentivo que les permitirá mejorar sus corrales para que puedan hacer un mejor manejo del ganado. Son en total 31 proyectos IFP que el equipo técnico ya ha ejecutado en la comuna en lo que va de 2021 y seguimos avanzando en apoyar a la agricultura familiar campesina de Atacama”.

En la actualidad INDAP a través de la unidad operativa del Prodesal en Vallenar atiende a 179 usuarios, de los cuales 107 se dedican al rubro pecuario, quienes reciben anualmente asistencia técnica, capacitación e inversiones a través del convenio que INDAP sostiene con el municipio. Cabe destacar en lo que va de este 2021, en la provincia de Huasco, INDAP ha ejecutado más de 81 millones de pesos en proyectos de fortalecimiento productivo beneficiando a 117 familias agricultoras campesinas en diversos rubros como caprinos, hortalizas, olivos y otros.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!