Posibles sorpresas podría traer la papeleta presidencial en noviembre

Las recientes primarias presidenciales centraron la atención en los respectivos ganadores como principales nombres para la contienda de noviembre próximo. Sin embargo, llegado el momento puede haber grandes sorpresas que cambiarán radicalmente el espectro eleccionario, el número de contendores y, por ende, los pronósticos casi siempre desacertados de las encuestas.

Claro, porque a los nombres ya confirmados de Gabriel Boric por la izquierda y Sebastián Sichel por la centro derecha, habrá que sumar a José Antonio Kast (Partido Republicano) por la extrema derecha; tal vez a Yasna Provoste –si es que se decide- por la centro izquierda (ex Nueva Mayoría) e, incluso, a Paula Narváez, en caso que la actual presidenta del Senado desiste de competir y llegue ella a ocupar ese vacío. Sin embargo, la mayor sorpresa podría provenir desde el flanco de la extrema izquierda, ya que ha comenzado a sonar fuerte el nombre del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, otrora amigo de infancia de Boric y hoy convertido en uno de sus más fuertes detractores, para ser el abanderado de la Lista del Pueblo, cuyos líderes  han dicho abiertamente que no están dispuestos a sumarse al diputado frenteamplista, luego de quedar fuera de carrera con Daniel Jadue, y por esa razón buscan un nuevo alero, pero más radicalizado hacia la izquierda dura.

Si bien el alcalde porteño aún no ha dicho que participará –solo dijo hace unos días que “está disponible”- sobre todo para representar al movimiento surgido tras el 18-O, la oportunidad lo seduce, porque ya han aparecido fuerzas dispuestas a apoyarlo, como el movimiento “Territorios en Red” y la ya señalada Lista del Pueblo, más los comunistas que no se sienten representados por Boric, sobre todo después de las heridas que dejó la contienda del domingo recién pasado.

Evidentemente que la posibilidad que su ex amigo también participe en la contienda presidencial no deja indiferente a Gabriel Boric, tal como lo evidenció Giorgio Jackson (RD) quien pidió evitar los “fraccionamientos” por “identidades individuales”.

En consecuencia, las voces alegres que se oían el domingo, hoy no son tan festivas y más bien suenan con cautela, porque existe conciencia que no será fácil para el abanderado puntarenense llegar a La Moneda teniendo el camino pedregoso que comienza a avizorarse, por lo tanto, la campaña de Boric va a tener que manejarse con mucha finura a la hora de buscar nuevos aliados, porque por sumar a unos, podría perder a otros. Esto último, dice relación con sus afanes de acercarse a pactar con el PS en primera vuelta, porque corre el riesgo que el PC se aleje más hacia la extrema izquierda.

 

Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!