MUNICIPALES DE HUASCO SE CAPACITARON EN LENGUA DE SEÑAS

Red Apis en alianza con Ilustre Municipalidad de Huasco impartieron el curso de Lengua de Señas Chilenas nivel inicial A1, el cual se realizó en formato e-learning asincrónico lo cual permitió a los y las estudiantes trabajar según sus propios ritmos y disponibilidad.

Un total de 59 funcionarios municipales fueron capacitados en “Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda”, gracias a una iniciativa  impulsada por la Municipalidad de Huasco a través de la Oficina de Discapacidad.

La capacitación se realizó en 12 módulos, con una dedicación de 1,5 horas aproximadas cada una. De ahí, se realizaron 10 evaluaciones para medir el aprendizaje y avance de los y las estudiantes durante el curso, quienes pudieron aprender sobre el alfabeto dactilológico, pronombres, saludos e interrogatorios, uso de los números, la hora y el dinero, emociones y sentimientos.

La Lengua de Señas Chilena (LSCh) ha tomado mayor relevancia social, tanto por la normativavigente, como por la visibilización y activa participación de la Comunidad Sorda en la vida pública, lo que ha despertado un creciente interés en vincularse de manera oportuna con el otro.

Ignacio Lopez, coordinador de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Huasco, dijo que se trató de una acción que buscó dar cumplimiento a la temática de discapacidad y avanzar hacia una cultura más inclusiva, eje importante de este municipio.

“El Curso de Lengua de Señas fue una iniciativa coordinada y propuesta por el plan de financiamiento de la EDLI (Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo) 2020, que pretende ser un impulsor de buenas prácticas al interior de la Municipalidad (y la comuna en general) en materia de inclusión social de personas con discapacidad. En este caso de origen auditiva.

Si bien, aún no contamos con un catastro definitivo de cuántos vecinos y vecinas tienen este tipo de discapacidad. Queremos, como Estrategia, y oficina, prepararnos y preparar a los colegas funcionarios para recibir a toda la comunidad, independiente de su condición, enfermedad o la barrera del entorno que esté impidiendo el normal desarrollo de las personas en Huasco.”.

Mientras que una de las alumnas del curso, Lorena Gatica, secretaria de alcaldía, se mostró agradecida en ser parte de esta capacitación que le entregó nuevas herramientas para su labor diaria.

“Fue una muy buena experiencia, un mundo de aprendizajes y reconocimiento, ya que el lenguaje de señas es difícil. Este curso me gustó porque fue dinámico y entretenido. También nos gustaría poder seguir capacitándonos ya que esto servirá de mucho para que los funcionarios podamos atender a las personas”. señaló la funcionaria que promedió nota 6,9.

En tanto el alcalde Genaro Briceño, señaló que permitir a los funcionarios aprender estas nuevas herramientas permitirán mejorar los aspectos de atención al público, ir diversificando a las distintas formas de comunicación e ir implementando de a poco una cultura mas inclusiva con las vecinas y vecinos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!