Por féminas desaparecidas y atropellados por conductores ebrios CON MANIFESTACION PACIFICA EXIGIERON JUSTICIA

Por Jorge Oporto Marín. Periodista

Copiapó, 25/07/2021. Con batucadas, bailes, lienzos, afiches y pancartas más de un centenar de manifestantes protestó pacíficamente por las principales calles de la ciudad exigiendo justicia para las feminas desaparecidas y las personas atropelladas por conductores ebrios que causaron su muerte.

La protesta fue encabezada por sus familiares, a las cuales se unieron amigos de los presos del “estallido social”  del 18 de octubre y trabajadores del Supermercado Tottus, quienes llevan 45 días de huelga exigiendo mejoras salariales y un trato laboral digno.

“PDI y fiscalía son la misma porquería”, “No más conductores ebrios”, “Libertad para los presos políticos de la revuelta” y “Exigimos sueldos dignos” fueron las consignas que más se escucharon en la manifestación.

APLAZAMIENTOS

Los manifestantes reiteraron sus aprehenciones con respecto a la diligencias para encontrar a Tanya Aciares Pereira (14), Catalina Alvarez Godoy (16) y Thiare Elgueda Acuña (19), pues no han dado los resultados esperados, como asimismo  sobre los juicios contra los conductores que en manifiesto estado de ebriedad atropellaron y mataron a Robert Yañez Olivares y la adolescente Lian Salazar Aciares (16). También con respecto a Jhon  Guerra Bobarín (17) que fue embestido por un vehículo de la Policía de Investigaciones (PDI) causándole la muerte.

Para sus familiares el aplazamiento de los respectivos juicios es una forma de dilatar el proceso innecesariamente y una forma de encubrimiento para los responsables pues existen las pruebas necesarias y suficientes para procesarlos y condenarlos, aplicando la Ley N° 2044, más conocida como “Ley Emilia”.

Majorie Yañez indicó que el juicio por la muerte de su hermano lleva cuatro aplazamientos y el último fijó el juicio para noviembre. El próximo lunes señaló que tendrá acceso a la Carpeta  Investigativa, sin embargo, manifestó que en el expediente existen declaraciones de dos testigos falsos que aseguran que el conductor que embistió a su hermano le prestó ayuda. “Esto es falso porque ellas  nunca estuvieron en el lugar del hecho”, destacó Marjorie.

Por su parte, familiares y amigos de las personas detenidas en las manifestaciones del “estallido social” iniciado el 18 de octubre, exigieron su libertad pues estaban encarcelados injustamente porque no cometieron delito alguno, incluso llevan meses sin la acusación o formalización pertinente. En el caso del copiapino, Luis Castillo Opazo “El Gato”, en prisión preventiva en el penal de Huachalalume, La Serena, hace más de un año y acusado de robo en lugar no habitado, pero cuyas especies supuestamente sustraídas jamás se le encontraron, sus familiares indican que no existen pruebas al respecto y está detenido sólo por ser uno de los líderes de las protestas sociales realizadas en Copiapó.

MALTRATO HOSPITALARIO

Entre los manifestantes, Jocelyn Aqueveque, denunció el maltrato que sufrió su padre, Enrique Aqueveque Alegría, 75 años, internado en el Hospital Regional por complicaciones severas de salud.

“Mi padre, señaló Jocelyn, ha sufrido 19 infartos cerebro vasculares y estaba internado en el hospital, pero debido al maltrato que le daban las enfermeras lo retiramos de ese recinto. No era bien atendido, ni siquiera en sus  necesidades básicas como alimentación”.

“Está en mi casa -agregó-, con todo el riesgo que significa pues no se como atenderlo si se produce alguna emergencia”.

Don Enrique Aqueveque es una persona muy conocida y estimada por sus pares pues es el impulsor de la iniciativa y realización de los juegos de ajedrez al aire libre o en espacios abiertos y que hoy se realizan en la Plaza de Copiapó y otros lugares públicos.

Finalmente, los familiares del copiapino Leonardo Andrés Cornejo Alvarez, joven de 26 años que sufrió un accidente laboral en Cochamó, Región de Los Lagos, señalaron que lo mataron y el crimen lo hicieron pasar por un accidente. Les parece  muy extraño que su empleador, inmediatamente después del hecho, vendiera todas sus posesiones y se fuera a vivir a Punta Arenas. “Que la fiscalía haga su trabajo”, escribieron en una pancarta.

La manifestación concluyó sin incidentes, mientras un radiopatrulla de Carabineros se mantuvo a distancia  y su dotación sólo observó la interrupción del tráfico vehicular en algunas esquinas donde los manifestantes se detuvieron por breves instantes.//

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!