LA FELICIDAD SE ENTRENA

Sandra Aravena Palma

Ejecutiva Zonal en Fundación Fútbol Más.

Sin duda alguna los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llenaron de emoción y lágrimas los ojos de miles de personas que al verlos sintieron propios los triunfos de cientos de deportistas a nivel internacional. No obstante, estos JJOO levantaron la necesidad de hablar de temáticas de salud mental en el mundo del deporte. Los casos de Simone Biles y Arley Méndez, deportistas de alto rendimiento, fueron expuestos y evidenció los altos niveles de presión.

Según la tercera versión del Termómetro de la Salud Mental de la ACHS y la UC, un 39,7% de los encuestados y encuestadas de la zona norte del país, dicen presentar problemas de salud mental causados principalmente por su situación laboral, disminución de ingresos, hábitos de consumo de riesgo y sedentarismo en contexto pandémico.

En esa misma línea como Fundación Fútbol Más, sentimos la responsabilidad de aportar al bienestar físico y mental de los niños, niñas, jóvenes, y sus tutores/as del país. Es por esto, que a través de la metodología del deporte para el desarrollo promovemos habilidades para la vida como la empatía, el reconocimiento y expresión de emociones, resiliencia, trabajo en equipo, entre otras, a diferencia del deporte para la competencia que se centra en el resultado.

Esta metodología se desarrolla en las distintas canchas de la Región de Atacama y en otras diez regiones del país a través de sesiones sociodeportivas presenciales (de acuerdo con los aforos y protocolos permitidos por la autoridad sanitaria) donde apoyados por el juego, el deporte y el fútbol, se promueve la realización de actividad física, práctica clave a la hora de hablar del cuidado de la salud mental. Desde las canchas se busca reestablecer los tiempos de ocio de la comunidad, aportando a la utilización del espacio público y la confianza entre pares.

Finalmente, los Juegos Olímpicos, nos dejan una gran enseñanza a todos y todas, que más allá del resultado obtenido, siempre es necesario priorizar el bienestar físico y mental de las personas, es por eso, que como fundación creemos fielmente que la felicidad se entrena.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!