Realizan inédito mapa de psoriasis en Chile

Se trata de un estudio de incidencia de casos de psoriasis en nuestro país. Todo un hito, ya que es el primero en Latinoamérica. Dentro de los datos se confirmó que en Chile, oficialmente existen entre 180.000 a 200.000 personas con esta enfermedad. De ellas, un 20 % son casos severos que van a requerir de terapias más complejas. La mayoría de los pacientes tienen entre 45 y 65 años, y la Región de Aysén es la que concentra más cantidad de casos por cada 100 mil habitantes. Todos datos de gran relevancia para la toma de medidas públicas, ya que actualmente los tratamientos para la psoriasis no tienen cobertura médica.

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que conlleva una carga tanto física como psicológica y se asocia con múltiples comorbilidades. Es común en latinos, pero la realidad es que solo el 19% de los países del mundo reportan información sobre la epidemiología de la psoriasis y la mayor parte de esta data proviene de Estados Unidos y Europa. En el caso de Latinoamérica, no existían informes de incidencia de psoriasis -hasta ahora- que Chile se convierte en el primer país de la región en realizar un estudio al respecto.

Este estudio, titulado La incidencia de la psoriasis en Chile: un análisis del Repositorio Nacional de Lista de Espera, reunió a diferentes instituciones dentro de Chile y el extranjero aportando cada una en su Know How. Clínica Dermacross, fue la que ejecutó la investigación junto al Global Psoriasis Atlas, la Universidad de Manchester y el CIMT (Centro de Informática Médica y Telemedicina) de la Universidad de Chile, con los Dres. Claudia De la Cruz, Cristóbal Lecaros, Jocelyn Dunstan, Fabián Villena y colaboradores, donde estaban trabajando en una lista de espera de pacientes a nivel nacional. El objetivo fue averiguar específicamente qué pasaba con la enfermedad de psoriasis. Se indagó, llegando a una lista específica de pacientes psoriáticos.

Pasos y hallazgos

Se midieron las tasas de incidencia anual de psoriasis en nuestro país durante 2016 y 2017, utilizando una base de datos administrativa, el Repositorio de Lista de Espera (WLR). Esta base de datos registra el primer contacto de un paciente que requiere atención especializada por un determinado problema dentro del sistema público de salud. En este marco, se revisaron interconsultas por nuevos casos de psoriasis (médicos generales a dermatólogos) con una cobertura de 10,650,184 pacientes. La mayoría (73%) correspondió a nuevos casos.

Lo primero que se pudo cuantificar es que en Chile hay 22 casos nuevos de psoriasis al año por cada 100 mil habitantes. Si eso lo proyectamos a la población total de Chile, de unos 19 millones de habitantes, estaríamos hablando de 4.180 casos nuevos al año. Según quedó plasmado en el estudio, la mayoría de los casos se presenta entre los 45 y 65 años, y las cifras son similares en hombres y mujeres, habiendo un poco más de presencia de la enfermedad en éstas últimas. Sobre la distribución de psoriasis en Chile, se detectó una variación. Por ejemplo, en la Región Metropolitana no están los datos agregados porque hay cinco servicios de salud diferentes, y dependiendo del servicio y su ubicación geográfica fluctúa entre 0.3 y 50 por 100 mil personas al año. En la Región de Aysén fue donde se detectó la presencia más alta de psoriasis con un rango de 138.6–195.1 por 100 mil personas al año. “Queda mucho que seguir trabajando. Hay áreas en el sur que tienen mucha más incidencia de psoriasis que en otras regiones, sin embargo, creemos que en relación a si la enfermedad se relaciona con el clima, se requieren más estudios, hay que seguir investigando”, indica la doctora Claudia de la Cruz, una de las investigadoras de este estudio y Directora de Clínica Dermacross.

Otras regiones que aparecieron dentro de las con mayor incidencia en el estudio son: Nuble, Los Ríos, La Araucanía, Aysén y la zona este de la Región Metropolitana. Para el Dr. Cristóbal Lecaros, MBI Investigador, hay que analizar estos datos con cautela ya que “aunque está estipulado en la normativa profesional de Chile que todos los casos de psoriasis deben ser remitidos, parece poco probable que esto suceda realmente, lo que puede alterar la realidad de las cifras. Por ejemplo, observamos que en la Región Metropolitana (aproximadamente el 40% de la población chilena), las tasas de incidencia de psoriasis fueron más altas en la zona este de Santiago, es decir en el área de la capital donde tienen mayor acceso a dermatólogos, y a su vez, donde hay menos dermatólogos probablemente haya menor registro de psoriasis, no porque realmente haya menos casos, sino porque se detectan menos”, sentencia.

En general los principales factores que influyen en la presencia de casos nuevos de psoriasis están relacionados con el estilo de vida: Alcohol, tabaquismo y sedentarismo.  Hay factores genéticos y medioambientales (los pacientes que se exponen más al sol probablemente tengan menos psoriasis). Y el acceso, es decir contar con la oportunidad de ser evaluado por un dermatólogo.

“La mayor relevancia de este estudio es que somos el primer país en Latinoamérica que tiene data de incidencia de psoriasis, lo cual nos permite ir a hablar con las autoridades de salud con una data de base para explicarles la real problemática de esta enfermedad y así poder optar a políticas públicas que le den tratamiento a nuestros pacientes”, explica De la Cruz.

El diseño del estudio que se utilizó es muy novedoso, y el Global Psoriasis Altas (https://www.globalpsoriasisatlas.org) decidió utilizarlo como modelo para levantar data en casi el 80% de los países a nivel mundial, donde no existen mediciones.  “Este tipo de estudio es fundamental para poder clarificar y comprender mejor cuál es el peso de esta enfermedad dentro de la salud pública chilena y en relación a cómo afecta individualmente a cada uno de los pacientes y acceder a coberturas a través de la Ley Ricarte Soto, Auge o las mismas instituciones de salud privada como las isapres, donde se les permita estar tratados apropiadamente”, puntualiza la dermatóloga.

En relación a Latinoamérica Chile es uno de los países que presenta más casos de Psoriasis junto a Uruguay, Argentina y Brasil. En nuestro país existen entre 180 mil y 200 mil pacientes con psoriasis de los cuales el 20% de ellos, es decir unas 36 mil personas, corresponden a casos severos que requieren tratamientos más avanzados y costosos dentro de los que se encuentran, por ejemplo, los biológicos. Esto demuestra que la enfermedad es relativamente infrecuente, al menos en los casos severos. El otro 80% logra salir adelante con terapias tópicas como cremas y lociones con corticoide. “Es probable que existan más personas con psoriasis que no están tratadas por falta de acceso, porque no acuden a un especialista o porque están desilusionados y creen que aún no hay tratamientos para esta enfermedad. También se presentan casos en que los médicos generales no los derivan a especialistas por no encontrarlo necesario”, explica el doctor Cristóbal Lecaros. “Aunque es una enfermedad dermatológicamente relativamente frecuente, no es a nivel poblacional una enfermedad tan frecuente como la diabetes o la hipertensión. Nuestros hallazgos son importantes, dado a que la posible cobertura no generaría gastos excesivos para el sistema sanitario, pero si podría ser muy costo-efectivo», complementa el investigador.

Mirada de los pacientes

A los pacientes les beneficia contar con un estudio de este tipo porque de esta forma se presenta de manera objetiva a nivel de salud pública cuántas personas sufren de la enfermedad. Estos datos no estaban a nivel país. Actualmente la psoriasis es una enfermedad que no está considerada en la canasta GES ni en las enfermedades que estudia la encuesta nacional de salud, ni tampoco en otras prestaciones. Ahora con los datos en mano “Son los propios pacientes los que tienen una responsabilidad legal de poder discutir frente a las autoridades cuales son las necesidades insatisfechas respecto a esta enfermedad y esto es un material que les permite decir esto es lo que pasa con nosotros y queremos soluciones al respecto, pero ya con números más concretos”, explica la Dra. De la Cruz.

Para Omar Badillo, paciente con psoriasis, que se haya realizado este estudio es de vital importancia “precisamente para sumar datos y darle un cuerpo que actúe como catalizador a políticas públicas que garanticen el acceso a la salud y bienestar de los pacientes con psoriasis. Así también, para que se abran las puertas a terapias de última generación como los tratamientos con medicamentos biológicos, que cambian positivamente la vida de las personas, y que normalmente resultan inalcanzables para nosotros por representar un altísimo costo económico”. Liz Méndez, también padece de psoriasis y comparte esta visión: “Los costos son tan elevados, que es imposible para mí acceder a las terapias adecuadas y poder tener una buena calidad de vida, incluso por lo mismo tuve que cambiar mi medicamento por uno más económico, pero no se ven efectos positivos en mi piel… y los seguros complementarios cubren pocas UF al año… con una sola crema ya consumo toda la cobertura. Sería ideal que la psoriasis, por ejemplo, estuviera dentro de la Ley Ricarte Soto”.

Psoriasis y pandemia

Según constatan los especialistas con la pandemia los casos de psoriasis han aumentado, pero afortunadamente los pacientes que han tenido COVID-19 en general han mostrado cuadros leves, aunque a la vez, cuando están infectados con coronavirus, empeoran sus cuadros de psoriasis. Por lo mismo el llamado de los médicos es que resulta fundamental que todos los pacientes con psoriasis se vacunen, al igual que también se recomienda al resto de la población que lo haga.

Campaña “Tratando la psoriasis”

La doctora Claudia De la Cruz, asegura que tras este estudio, todos los investigadores quedaron muy motivados en continuar con el aporte “desde nuestro lado de la cancha”, con más estudios que permitan a nuestros pacientes acceder a mejores terapias y más seguras, con el objetivo de que tengan una excelente calidad de vida. “Este estudio es una muestra del constante interés de Clínica Dermacross en aportar en el conocimiento a nivel nacional sobre la psoriasis, estamos sumamente comprometidos, por lo mismo también estamos desarrollando la campaña #Tratandolapsoriasis que esperamos todos puedan conocer en redes sociales -Instagram y Facebook @tratandolapsoriasis y en el sitio web www.lapsoriasis.cl explica la especialista.  Este 26 de agosto a las 19:30 horas se realizara un Live con doctores, pacientes, parlamentarios y la embajadora de la campaña, la actual Miss Chile Daniela Nicolás, quien también sufre de una enfermedad autoinmune.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!