COERA realiza seminario sobre los impactos en pandemia de esta función educativa y asume nuevos desafíos con sus asociados

Muy satisfechos, pero a la vez con muchos desafíos por delante, se mostraron en el Colegio de Orientadores Educacionales de la Región de Atacama (COERA), luego de finalizar su primera actividad oficial como Asociación Gremial

Entre los días 27 y 28 de agosto, COERA desarrolló el primer Seminario de esta nueva organización que se fundó recientemente en el mes de mayo de 2021. El Seminario tuvo como nombre “La comprensión sobre los impactos de la situación actual en el trabajo educativo – formativo”, realizándose en la plataforma Zoom.

La actividad fue muy relevante para los organizadores, ya que se contó con la participación de tres expositores de alto nivel, donde se abordaron mediante tres módulos, distintas temáticas en el contexto de la labor de los Orientadores Educacionales: Francisco Javier Flores R. Psicólogo; Carola Orler, Psicóloga Infanto-Juvenil y Juan Pablo Pinto Venegas, Psicólogo Docente de psicopatología de la Universidad de Buenos Aires UBA.

En el inicio de la actividad, el día viernes 27, se contó con el saludo inicial de Fabiola Acuña San Martín, Profesional de la Coordinación Nacional de Educación Media y Coordinadora Componente Orientación Educacional del MINEDUC, la cual relevó la actividad y el rol primordial que cumplen los orientadores educacionales.

Patricia Enríquez, presidenta de COERA destacó la participación de varias generaciones de Orientadores en el seminario, tanto aquellos que llevan décadas desarrollando su profesión, como aquellos que están estudiando y perfeccionándose. “Estamos muy agradecidos de todos los que aportaron en poder concretar esta actividad, desde Santo Tomás Copiapó, la Universidad de Atacama y la ONG Mente Sana, como también de quienes participaron, opinaron, preguntaron y estuvieron presentes en el seminario virtual”.

Respecto de la evaluación preliminar del evento, desde la directiva de COERA manifestaron que fue una gran oportunidad para profundizar aspecto importantes del rol que tienen los Orientadores Educacionales, donde se abordaron temáticas tan diversas como la sanidad mental en pandemia, los desafíos técnicos que se han tenido que superar, el ambiente laboral y el aporte en cada establecimiento educacional, además de los planteamientos propios de los asistentes, como por ejemplo, cómo se compatibiliza el rol de orientador educacional con otros profesionales del área.

Por ahora, se vienen nuevas instancias de formación y participación para los integrantes de COERA, las que se estarán informando por medio de sus redes sociales y los medios de comunicación.

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