CON ROMERIA AL MEMORIAL DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLITICOS ORGANIZACIONES CONMEMORARON EL “11”.

Copiapó, 11/09/2021. (Por Jorge Oporto Marín. Periodista).- Diversas organizaciones sociales y políticas conmemoraron hoy con una romeria al Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos el 11 de septiembre, fecha del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional, Salvador Allende Gossens, y que significó el inicio de una de las dictaduras más sanguinarias de Latinoamérica.

En la romería, familiares y amigos de las personas asesinadas, depositaron claveles rojos en el memorial y en el mausoleo, y participaron en un acto de homenaje que contó con música, cantos y discursos que recordaron a los detenidos desaparecidos y ejecutados, destacando la lucha por la justicia como asimismo el hecho que nadie ni nada esta olvidado a pesar de que han transcurrido 48 años de tan luctuosa fecha.

Los diversos oradores  concordaron que deben terminar “los pactos de silencio” con que las Fuerzas Armadas y de Orden han ocultado antecedentes para conocer la verdad y a los culpables de violaciones, asesinatos, torturas y desapariciones de personas.

El Presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Mario Silva, hizo especial mención al caso del ex – Intendente de Atacama y Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre Espinoza, quien está procesado por el asesinato de dos niños en La Serena. “Pediremos -dijo-, que se borre su  nombre de la  placa que recuerda a los intendentes de la región, porque es una verdadera vergüenza para Atacama”.

También señaló que apelarán, exigiendo mayores penas, a la sentencia, recientemente emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a 15 años de cárcel a ex – uniformados culpables de homicidio calificado de 11 personas ocurrido en Tocopilla en 1973. Cómplices y encubridores a 8 y 5 años de presidio efectivo, lo cual no puede ser cambiado por penas subtitutivas. (Ver información aparte: “Quince Años de Carcel Fue la Pena Máxima Emitida por Tribunal de Alzada para  Asesinos del Denominado Caso Tocopilla).

Finalmente, el dirigente llamó a apoyar la labor que realiza la Convención Constitucional que ha recibido el ataque de la derecha política, tratando de desprestigiar en forma permanente su actuar y su compromiso de estructurar una Nueva Constitución Política para Chile.

El acto de homenaje a los asesinados por la dictadura cívico militar terminó con la colocación de claveles rojos en el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de las 13 personas asesinadas por “La Caravana de la Muerte” que presidió el General (E), Sergio Arellano Stark, pues los cadáveres de Benito de los Santos Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, todos trabajadores del Mineral El Salvador y fusilados el 17 de octubre de 1973 en el RIM N°23, aún no son encontrados a pesar de varias excavaciones realizadas en el camposanto de Copiapó.//

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!