AUTORIDADES ENTREGARON CONCESIÓN GRATUITA EN PLENO CENTRO DE COPIAPÓ A LA UNIÓN COMUNAL DE ADULTOS MAYORES “PEDRO LEÓN GALLO GOYENECHEA”

Luego de una espera que se prolongó por más de 10 años, finalmente los representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores “Pedro León Gallo Goyenechea”, recibieron de manos de las autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la anhelada concesión de un inmueble que, por su privilegiada ubicación en pleno centro de la ciudad de Copiapó, y dada la escasez de inmuebles fiscales disponibles en zonas urbanas, constituye una auténtica excepcionalidad.

Se trata de un departamento ubicado en calle Atacama esquina Chacabuco, en el primer piso del Edificio Villa El Sol, el cual fue solicitado por la UNCO con la finalidad de disponer de una sede que les permitiera reunirse con las organizaciones de adultos mayores asociadas a la Unión Comunal, así como para la realización de actividades culturales y de bien comunitario.

El inmueble objeto de la solicitud posee una superficie total de 303,8 m2., y es otorgado por Bienes Nacionales de Atacama, para su uso gratuito por un periodo de 5 años, renovable.

Para el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano, “se trató de una ceremonia bastante importante, bastante significativa. Le hemos entregado una concesión gratuita a la Unión Comunal de Adultos Mayores de Copiapó, y en ese sentido, estamos muy contentos, porque en el fondo, con esta acción, damos solución a una de las demandas más sentidas de la agrupación, que era contar con un espacio que les permita el desarrollo de sus actividades fundamentales, culturales y sociales. Como Bienes Nacionales, estamos muy contentos de poder entregar buenas noticias a la sociedad civil de Atacama, en torno a establecer buenos espacios, un buen territorio, para que las personas puedan desarrollar sus actividades”.

Cantellano agregó que, particularmente este inmueble, “resulta interesante porque se encuentra en un sector de la ciudad que es de bastante accesibilidad, no solamente de vehículos particulares, sino también de locomoción colectiva, lo cual permite a los adultos mayores poder asistir sin mayor problema, para el desarrollo de sus actividades, que no solamente se vinculan con una agrupación de adulto mayor, sino que en general, con todas las agrupaciones de adultos mayores de nuestra región”.

Por su parte, la directora de Senama Atacama, Ada Bassi, resaltó que “hoy es un día histórico para la comuna de Copiapó, para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, inmensamente agradecida de las gestiones por parte del Seremi de Bienes Nacionales, ya que hoy día estamos cumpliendo con una deuda histórica de 11 años, a la espera de que la Unión Comunal Pedro León Gallo tuviese una sede propia, donde todos los clubes puedan desarrollar sus actividades diarias, puedan sesionar, y así también compartir unos con otros. Así que nosotros felices por estos, cerca de mil adultos mayores que participan de la Unión Comunal, que hoy día tendrán un espacio céntrico en la comuna, para que vuelvan a reunirse, y seguir participando con nosotros”.

Agradecidos y emocionados: la opinión de los beneficiarios

Notablemente emocionado, don Rudecindo Vega, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, aseguró dar las gracias “a todas las personas que nos han ayudado en esto, porque enumerarlos se alarga un poco. Y agradecido de todos ellos, porque es un sueño de nosotros el tener donde ubicarnos, donde estar cobijados con nuestros adultos mayores, y esto ha sido un milagro que hemos recibido de parte de nuestras autoridades, para poder decir ‘ahora sí, tenemos donde estar’, y tenemos donde los adultos mayores pueden venir tranquilamente a hacer sus reuniones, tomarse un tecito como siempre están acostumbrados a ello. Nosotros llevábamos 11 años en esto, desde un principio pedimos tanto a la municipalidad como a los Gobiernos, y no había lugares. Y terrenos; no había terrenos tampoco que nos hubiesen cedido para construir. Así que imagínese todos los años que hemos estado luchando por esto, y al final hemos conseguido lo que tanto deseábamos”, enfatizó.

Finalmente, Ana Rodríguez, tesorera de la UNCO Pedro León Gallo Goyenechea, señaló que esta entrega era muy esperada. “(Estoy) feliz. Incluso tan feliz porque nos iban a entregar este lugar, que yo tenía que viajar a Viña en la mañana a hacerme unos exámenes, y no fui. Preferí estar acá, (porque) no podíamos irnos sin ver este regalo. Somos 48 agrupaciones (de adultos mayores) inscritas, y hay 33 activas; en total somos como 1.500 adultos mayores representados. (Esto es) para nosotros y para esos clubes que no tienen donde reunirse, por lo tanto aún más felices de poder acoger a esos adultos mayores, que no tienen un lugar donde estar, donde reunirse, donde estar un rato tranquilas”, concluyó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!