Biministro Jobet inicia en O’Higgins difusión regional del anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050

  • El documento, que fue elaborado por más de 3.500 representantes de la ciudadanía y del sector, contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias tanto a la industria como al Estado, con el propósito de generar un modelo de minería más sustentable.  

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) ante la ciudadanía y representantes del sector que participaron en la elaboración de este documento en la Región de O’Higgins.

En la actividad, que se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial, participaron el delegado presidencial, Ricardo Guzmán; el seremi (i) de Minería, Pedro Pablo Ogaz, y unas 60 personas, entre representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos de la zona, que fueron parte de las más de 3.500 personas que en los últimos dos años participaron en los talleres y jornadas de trabajo que se realizaron para elaborar este documento.

Durante la presentación se abordaron los cuatro pilares programáticos de la PNM y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

El documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional.

En ese sentido, el biministro afirmó que el mayor desafío que enfrenta el planeta es el calentamiento global y frente a eso nuestro país puede jugar un papel relevante. Esto, debido a que minerales como el cobre y el litio —de los cuales Chile posee las mayores reservas mundiales— son esenciales en el desarrollo las energías renovables y de la electromovilidad, que permitirán reducir progresivamente la huella de carbono.

El biministro resaltó también la participación ciudadana que tuvo el proceso, sobre todo en la Región de O’Higgins y dijo que “fue muy importante en el proceso de construcción de esta política. Su tradición minera se remonta hace muchos años, no solo por El Teniente, sino que también por la pequeña y mediana minería. Acá hay compañías que están dando ejemplos en economía circular, aprovechando los relaves de El Teniente, entonces el ecosistema de la región es muy rico y muy diverso. Aquí se hizo una enorme contribución a dibujar esta política y estoy seguro de que hará una enorme contribución a proyectar esa visión hacia el futuro y a seguir trabajando juntos”.

El seremi (i) de Minería, en tanto, destacó la tradición minera metálica y no metálica de la zona y los esfuerzos por “mantener vigente los oficios relacionados con la minería a pequeña escala y, por supuesto, con la gran minería, para continuar trabajando en ella de manera sustentable y amigable con las futuras generaciones. Este encuentro permite que la región conozca, por parte de nuestro biministro, los resultados de los aportes que realizaron todos los que participaron en su diseño, porque queremos poner en valor la participación de la ciudadanía, su visión, experiencia y sus inquietudes”.

La PNM 2050 plantea cuatro pilares estratégicos: económico, social, medio ambiental y, finalmente, institucional. Asimismo, establece metas y exigencias de corto, mediano y largo plazo por cada pilar, las que deberán cumplir tanto la industria como el Estado.

El documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.

Principales metas de la PNM 2050

Entre las metas más importantes para cada pilar se encuentran las siguientes:

Pilar económico

  • Tener el 28% de la producción mundial de cobre, correspondiente a nueve millones de toneladas (mton) a 2050.
  • Contar con sistemas de trazabilidad y reportabilidad para el 100% de la producción en temas ambientales, sociales y de gobernanza
  • Aumentar en un 20% el aporte al PIB de los bienes y servicios relacionados a la minería a 2050.
  • Generar una industria de encadenamientos a la vanguardia en innovación y desarrollo
  • Aumentar un 50% la productividad a 2050.
  • Duplicar la inversión anual en exploración greenfield con respecto al promedio de los últimos cinco años a 2030.
  • Generar una estrategia para diversificar la base de minerales y aumentar así el desarrollo de productos distintos al cobre a 2025.

Pilar medioambiental

  • Contribuir al combate contra el cambio climático, logrando la carbono neutralidad al 2040.
  • No superar el 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2030 y el 5% al 2050.
  • Proteger los glaciares.
  • No tener relaves en situación de abandono ni críticos para la población al 2050.
  • Generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050.
  • Impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción.

Pilar social

  • Generar valor en los territorios donde está inserta, reduciendo la pobreza multidimensional y aumentando el bienestar social en estos al 2030.
  • Alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.
  • Mantenerse como la mejor industria en términos de seguridad, apuntando a la cero fatalidad.
  • Se incorpora la construcción del capítulo indígena a través de un proceso de participación conforme al Convenio 169 de la OIT.
  • Implementar la participación temprana buscando acuerdos vinculantes con las comunidades.
  • Tener indicadores de salud ocupacional de los trabajadores al 2025.

Pilar institucional

  • Contar con una política de fomento segmentada y efectiva para la minería artesanal, pequeña y mediana.
  • Maximizar el beneficio social mediante una recaudación tributaria justa, competitiva, que contribuya adecuadamente a las comunidades donde está inserta.
  • Implementar un sistema concesional minero que garantice la propiedad de la concesión y que fomente la actividad minera.
  • Generar un plan integral de educación minera al 2022.
  • Disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales al 2050.
  • Coordinar una visión de infraestructura y tecnologías necesaria para el desarrollo territorial de la industria a largo plazo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!