Con experiencias creativas invitan a niños y niñas  a aprender de la identidad cultural de Atacama

  • Se trata de los laboratorios Cecrea que está impulsando la Seremi de las Culturas, a través de su Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y que comienzan este martes 14 y miércoles 15 de septiembre.

La Ruta de la Leche de Cabra, Cielos de Atacama, Tradiciones Culinarias, Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, son los laboratorios de mediación en los que los niños, niñas y jóvenes (NNJ) trabajan colaborativamente con los artistas, cultores y expertos, para vivenciar experiencias y saberes relacionados con nuestro territorio, con su patrimonio natural, con nuestras costumbres e identidad, y con el arte local.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, invitó a participar a NNJ de la región, enviando un mail a cereavallenar@cultura.gob.cl. «Realizaremos estos laboratorios para niños, niñas y jóvenes con la participación de artistas y gente ligada a nuestra cultura e identidad, con la finalidad de fomentar el conocimiento de nuestras costumbres, tradiciones, nuestro patrimonio natural, y las nuevas tendencias en el arte regional».

La Seremi explicó que la iniciativa se ejecuta a través de la metodología participativa y con enfoque de derechos que promueve el programa Cecrea, por medio de la que se aprende divertidamente a través de la experimentación, y por medio del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que tiene como objetivo aportar un sello que rescate la identidad propia de un territorio, aumentado el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales», explicó.

LABORATORIOS

La primera de las experiencias creativas es «la Ruta de La leche de Cabra», realizada por Alejandra Acevedo, experta en el proceso de elaboración del queso de Cabra en Alto del Carmen, y en el cuidado y las virtudes de estos animales, conocimiento que transmitirá a las y los participantes del laboratorio que se realizará desde este martes 14 de septiembre a las 17:00 horas.

Tradiciones Culinarias es otro de los laboratorios que forman parte de esta iniciativa de experiencias creativas, y que es dictado por Paula Carvajal, reconocida artesana y cultora Diaguita de la región, que adentrará a los niños, niñas y jóvenes participantes en el mundo de la gastronomía tradicional y de los pueblos originarios, con preparaciones de recetas en las que también están invitadas a participar las familias desde este miércoles 15 de septiembre a las 17:00 horas.

Los Cielos de Atacama, es el laboratorio que realiza el destacado museólogo y gestor cultural, Raúl Céspedes, que invita a los niños niñas y jóvenes a viajar por los cielos de Atacama y su maravillas, conociendo las particularidades de los cielos de un territorio privilegiado a nivel mundial para la observación de los astros y el el universo. Esta experiencia creativa comienza el martes 14 de septiembre desde las 17:00 horas.

El cuarto laboratorio a realizar en este primer ciclo de la iniciativa es “Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias”, que realiza la destacada fotógrafa Camila Olivares, quién experimentará junto a los niños, niñas y jóvenes las nuevas tendencias del arte global, y abordará las herramientas de edición y difusión a través de las nuevas plataformas existentes. El laboratorio comienza el jueves 16 de septiembre a las 16:00 horas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!