Convención Constitucional Aprueba en General Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Este martes 14 de septiembre de 2021, el 20° Pleno de la Convención realizó las votaciones que buscaban aprobar su reglamento general y particulares, donde se aprobó las reglas que permitirán a los Pueblos Indígenas ejercer la participación de forma incidente.

Ello no estuvo exento de problemas, cabe recordar que los mismos escaños tuvieron que interrumpir el pleno del jueves pasado, para evitar que fuese votado con calificación de 2/3 que había informado el Secretario, dando a lugar a un proceso de calificación y recalificación que fue lo que vivimos hoy.

El colectivo “Vamos por Chile” fue el único que solicitó la calificación de 2/3 a ciertas normas, entre esas las de Participación y Consulta Indígena. A los artículos 1, 4, 5, 10, 11, 12, 13 y 15, es por ello que, el lunes los 17 escaños concurren con un escrito para separar y establecer su aprobación como mayoría simple, y así fue como una tras otra fue rechazada las calificaciones de 2/3.

Tras esta votación Isabel Godoy (Colla) señalo “Hoy avanzamos en los derechos de los pueblos, se entendió que nuestra demanda de derechos no era norma constitucional”, agregó “saludo al pueblo de Chile que salieron a las calles a decir  no más, que expusieron sus cuerpos, sus ojos su vida, por esta lucha, por hacer cambios transformadores”.

Por su parte Eric Chinga indicó “Como pueblo diaguita, logramos sacar un buen resultado, hoy estamos contentos de ir avanzando, estamos por seguir en esta lucha” se lo dedico a los presos de la revuelta, porque estamos acá gracias a ellos”

El coordinador de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, Wilfredo Bacian, indicó  “El pleno a comprendido que es importante incorporar a los ppoo en esta nueva constitución  se han despejado los fantasmas de lo vinculante”

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!