NO TE DISTRAIGAS AL CONDUCIR Y SI TOMAS NO MANEJES

Copiapó, 18/09/2021. (Por Jorge Oporto Marín. Periodista). Las principales causas de accidentes viales son la distracción del conductor y la ingesta de alcohol, muchos de los cuales causan la muerte de los involucrados, sean estos conductores, acompañantes o peatones.

La Fundación Emilia, presidida por Carolina Figueroa, que aboga por la aplicación estricta de la Ley N°20770, vigente desde el 16/09/2014, indica que en los últimos diez años se han producido 220 mil accidentes de tránsito, de los cuales mil 122 corresponden a fallecidos donde incidió la distracción por uso de celulares.

En estas Fiestas Patrias la organización lanzó la campaña “Si vas a tomar, no manejes, hazlo por ti, hazlo por ellos”, destacando  que “al conducir las manos van al volante y los ojos en el camino”.

En el año 2020 murieron 597 conductores en accidentes viales, de los cuales 291 (48,7%) dieron positivo por consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, según las autopsias y análisis toxicológico  efectuado a los cadáveres.

Así lo indica un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), y señala, además,  que el porcentaje indica un incremento del 3,2% en comparación al año 2019, pese a que existió un 29% menos de desplazamiento vehicular en carreteras como consecuencia de la pandemia.

La organización enfatiza también que se contabilizaron 136 peatones fallecidos por atropello, de los cuales 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos en ingesta de alcohol, drogas y psicofármacos.

Finalmente, expresa que el alcohol es la sustancia más consumida dando positivo en el 31,2 % de los conductores, seguida de las drogas (cocaína y cannabis) con un 20,1% y psicofármacos con un 13,4%.

En esta celebración del 18 de septiembre se deben extremar las precauciones porque las personas han estado confinadas por meses y sus ancias de “libertad” y recreación alcanzar límites desconocidos que incluso pueden hacerlas tomar decisiones imprudentes y muy riesgosas.

Detrás de cada cifra hay personas, seres humanos, cuya vida es valiosa para sus familiares, amigos y sociedad.

SI TOMAS NO MANEJES, PASA LAS LLAVES

Esta es otra frase acuñada hace tiempo, pero que muchos no respetan y más de alguien habrá escuchado “curado manejo mejor que bueno y sano”.

Aunque existe la creencia que el alcohol mata las neuronas del cerebro, esto no es efectivo, pero si perjudica el desarrollo de las sinapsis o conexiones entre las neuronas, las cuales se encargan de reforzar funciones como la memoria y el razonamiento lógico, es decir, interrumpe  la comunicación entre ellas y puede causar diversas “deficiencias”, como por ejemplo: la persona puede disminuir sus niveles de concentración y adquirir cierta incapacidad para realizar tareas o acciones menores.

El “manejar en estado de ebriedad” o “bajo los efectos del alcohol” es una condición que en ningún caso ayuda o beneficia el logro de una buena conducción y pone en  peligro al conductor, a sus posibles acompañantes, a peatones e incluso a otros conductores que a pesar de manejar  a la defensiva, con precaución y atentos pueden verse involucrados en un accidente vial.

El consejo no puede ser más certero: “si ingieres alcohol, no manejes”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!