En Atacama la tasa de desocupación alcanzó 9,7% en el trimestre junio-agosto de 2021

  • A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,5%. En tanto, Atacama se situó en el segundo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.
  • El informe incorpora siete nuevos análisis relacionados con personas ocupadas.

Este jueves 30 de septiembre, la Dirección Regional Atacama del Instituto Nacional de Estadísticas publicó una versión extendida del boletín de empleo regional, ampliando las variables de análisis que este informe comprende.

El nuevo documento incorpora los análisis relacionados a los ocupados según “Tramo etario”, “Tasa de desocupación según sexo” y “Tasa de presión laboral”. Además, se retoma la desagregación de ocupados según “Rama de Actividad Económica” y “Grupo Ocupacional”, y se agregan los análisis de los ocupados por “Horas habituales” y “Tasas analíticas de subutilización de la fuerza de trabajo”.

Contar con la nueva versión del documento, permite analizar en mayor detalle la realidad del empleo regional, beneficiando directamente a los usuarios permitiendo una mayor comprensión de la dinámica del mercado del trabajo, al mismo tiempo que es posible sacar un mayor provecho al esfuerzo operativo que a diario realizan nuestros funcionarios.

Cabe mencionar que la versión extendida del boletín de empleo es el fruto de un trabajo colaborativo entre las regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins, con el objetivo de potenciar el trabajo que el INE realiza, siempre velando por el cumplimiento del estándar para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares.

Cifras en la Región de Atacama del trimestre junio – agosto de 2021

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre junio-agosto de 2021 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,7%, decreciendo 3,1 pp. (puntos porcentuales) respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados disminuyeron 18,2%.

Tasa de desocupación país y regiones

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 11,4%, incidida por un alza de los hombres (10,2%) y de las mujeres (13,4%).

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años que subió 20,0%.

Los sectores económicos que más incidieron fueron comercio, construcción y enseñanza, que tuvieron incrementos interanuales de 26,5%, 67,8% y 22,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el principal crecimiento se observó en asalariados informales (65,6%), seguidos de asalariados formales (3,7%) y trabajadores por cuenta propia (12,0%).

Por grupo ocupacional, ocupaciones elementales (41,1%), artesanos y operarios de oficios (30,6%) y trabajadores de los servicios y comercios (16,5%) explicaron, mayoritariamente, el alza de los ocupados.

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron una jornada de 45 horas, los que aumentaron 13,2%, seguidos por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, que crecieron 27,8%.

La estimación de los ocupados informales aumentó 60,4%, incidida por un incremento de los hombres (86,9%) y de las mujeres (37,9%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,8%, alcanzando una expansión de 7,9 pp. en doce meses.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Se adjunta:

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!