Explora Atacama invita a celebrar la curiosidad con Festival de Ciencia 2021

El evento se realizará entre el 20 y el 24 de Octubre y abordará las temáticas de geología, paleontología, mujeres en ciencia, patrimonio cultural, biodiversidad, entre otras. Todas las actividades se realizarán de forma gratuita para toda la Región.

Con charlas, conversatorios, talleres, contenido audiovisual, un matinal diario, podcast, entre otras actividades regresa el Festival de la Ciencia (FECI) evento que respetando las medidas sanitarias se realizará de forma online, sin embargo, en esta oportunidad contará con espacios de interacción para la comunidad y un taller presencial en la comuna de Diego de Almagro, posicionándose como un punto de encuentro para públicos de todas las edades y comunas de la Región de Atacama.

El evento organizado por el Proyecto Explora Atacama que ejecuta la Universidad de Atacama del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Programa Ciencia Pública, se extenderá por cinco días, contará con más de 25 expertos de diversas áreas, 38 actividades en cartelera trabajando en conjunto a la red de colaboración de Explora Atacama que se ha articulado a lo largo de estos 3 años de ejecución. Además, se destaca que a pesar de tener un marcado carácter regional, forma parte del gran Festival de la Ciencia nacional que une en una sola cartelera a todos los programas Explora a lo largo de Chile, contando con variadas actividades que respetan y destacan el valor de cada territorio, para así poder celebrar juntos la curiosidad.

Celebrar juntos la Curiosidad

Cristián Galaz Esquivel, director de Explora Atacama enfatizó que el evento es 100% gratuito y abierto a la comunidad, además de ser un espacio inclusivo. “El Festival se desarrollará en formato virtual entre el 20 y el 24 de Octubre, en él tendremos diversas actividades. Cada uno de estos días estará marcado por una temática que nos invita a conocer y aprender más sobre ciencia, tecnología, innovación y humanidades, pero también nos acompaña a viajar por nuestra querida Región de Atacama, recorriendo sus rincones, tradiciones, patrimonio, flora y fauna nativa, con ello esperamos que quienes participen de este encuentro logren entender que el CTCI forma parte de nuestro día a día como ciudadanos y ciudadanas”, mencionó.

Por su parte, Katia Riveros Zepeda, encargada de FECI,  quien ha estado a cargo de la coordinación y programación del encuentro adelantó que “este año tenemos como novedad un matinal que se va a transmitir desde el día miércoles al día domingo (20 al 24 de octubre) en las mañanas y para quienes no puedan verlo ya que es de manera sincrónica se va a repetir en las tardes, entonces está toda la comunidad invitada a ver este programa, tendremos diversos invitados para hablar de biodiversidad, patrimonio natural y cultural, geología, paleontología y muchos temas interesantes”.

Sumado a ello, la encargada del Festival mencionó que el principal desafío al desarrollarse de forma online es contar con la activa participación de la comunidad de Atacama. “Para motivar a las personas, vamos a tener charlas interesantes e interactivas y dos talleres, uno para pequeños donde pueden participar niños y niñas desde los 5 años donde podrán aprender a modelar animales en plasticinas con 25 cupos y un segundo taller se realizará  en el Centro Cultural de la Comuna de Diego de Almagro  , este tiene la particularidad de ser el único taller presencial,  donde realizaremos un taller de eficiencia hídrica y construcción de un huerto vertical  y tenemos 25 cupos y desde ya se pueden inscribir. Queremos invitar a los niños, niñas, jóvenes, sus familias e incluso a los adultos mayores a celebrar la curiosidad y hacerse parte de este encuentro”, dijo.

Cinco interesantes temáticas

La programación de FECI 2021 está coordinada para tocar diversos temas y así abordar los diferentes intereses de la comunidad. De esta forma, la apertura de este evento será el día miércoles 20 con la temática Geología y Paleontología, mientras que  jueves 21 el programa se basará en  Mujeres en Ciencia,el viernes 22 se abordará el Patrimonio Cultural, día sábado 23 se destinará a hablar sobre biodiversidad y finalmente, el domingo 24 se dejará un espacio denominado “Ciencia Random”. Todas las actividades, junto a muchas otras se desarrollarán en un ambiente lúdico y entretenido que buscará la atención del espectador, quien además podrá participar y comentar cada uno de los episodios.

Para poder estar al tanto de toda la programación del festival es importante revisar de forma constante las redes sociales de Explora Atacama, donde en Youtube, Facebook y Twitter se pueden encontrar como Par Explora Atacama mientras que en Instagram se puede encontrar como Proyecto Explora Atacama además de visitar la página www.Explora.cl/Atacamay también la mencionada página oficial de FECI www.festivaldelaciencia.cl  en todas ellas se estará dando a conocer la cartelera, horarios e invitaciones donde el principal objetivo es celebrar juntos la curiosidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario