Desafíos y beneficios de la nube como promotor de inclusión financiera en América Latina

Algunos desafíos que aún experimenta la región para obtener la nube es la falta de entendimiento de su funcionamiento, inquietudes sobre la gobernanza de datos y escaso equipamiento de conectividad.

Con el apoyo de Salesforce, Access Partnership presentó el estudio titulado “El Futuro de las Finanzas: Adopción de la Nube en América Latina”, que fue divulgado en el marco del XXI Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB 2021) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). La investigación presenta las bondades de la nube y otorga recomendaciones prácticas para lograr su adopción efectiva y segura en el sector de la banca.

Con la pandemia y el trabajo desde casa se han revolucionado los sistemas informáticos tradicionales de las entidades financieras, dando un gran salto hacia la información en nube. Asimismo, el mercado local ha sido parte del éxito tan extraordinario que han tenido las FinTech y la manera en que el público ha adoptado rápida y efectivamente los servicios que brindan.

Este tipo de entidades financieras hoy ofrecen servicios más eficientes e innovadores, mejorando significativamente la calidad de vida de sus clientes. De igual forma, el reporte evidencia que las instituciones financieras que utilizan los servicios en la nube han logrado que la eficiencia laboral de los colaboradores aumente en un 40%. Tal ha sido la acogida por empresas de todas las verticales en la región, que el IDC, mencionado en el reporte de Access Partnership, estima que para el 2022 casi el 75% de las empresas de América Latina van a cambiar a una infraestructura centrada en la nube, y que las aplicaciones que actualmente se encuentran allí, serán adoptadas por el público con una velocidad excepcional.

“Son esenciales los programas de formación para desarrollar habilidades en la nube y conectar la tecnología con procesos de negocios para una mayor presencia de la nube en el sector de financial services en la región”, comenta Teresa Verthein, gerente de Relaciones con Gobierno en Salesforce para México, Colombia y Centroamérica. “Plataformas gratuitas para desarrollo de habilidades, como Trailhead, de Salesforce, contribuyen con la superación de este reto”, concluye la ejecutiva.

“El sector de servicios financieros vive un nuevo escenario competitivo en toda la región de Latinoamérica en busca de un mismo público: el cliente”, comenta Luiz Victor Rodrigues, director de desarrollo de negocios de Salesforce en Latinoamérica durante la clausura del evento. “Las nuevas empresas de servicios financieros innovan en sus propuestas de valor y el sector tradicional no se queda atrás, alcanzando una visión 360° de sus clientes con la transformación digital. Las soluciones en nube son clave para generar un mejor valor para las empresas y sus clientes”, concluyó Luiz, que también participó de CLAB 2021.

Según el Review of Business and Economic Literature, la adopción de la nube puede generar un 0,05% más de crecimiento del PIB a corto plazo y un 0,3% a mediano plazo. Dicho esto, los beneficios de la nube son impulsores de la inclusión financiera, ya que su capacidad de procesamiento de datos permite obtener predicciones adecuadas, aceptando a pymes potencialmente exitosas que, de otro modo, habrían sido rechazadas por la falta de recursos. Con esto en mente, se espera que del 2019 a 2023, el mercado de la nube en América Latina crezca a una tasa anual del 23%.

En el último tiempo, la nube  pasó de ser una opción a convertirse en una necesidad para responder a las demandas del mundo 4.0. Sin embargo, aún existe una gran comunidad que no tiene claridad sobre su funcionamiento y beneficios. Según una encuesta realizada por Accenture, que incluyó la opinión de ejecutivos C-level de bancos de 17 países, más del 40% de los empleados consideraron «la falta de conocimientos sobre la nube dentro de la organización” como uno de los tres principales obstáculos en su trabajo.

En esa misma línea,  algunos de los retos que enfrentan los países de América Latina para tener una mayor adopción de la nube son:

Falta de comprensión y entendimiento del funcionamiento de la nube.

Empresas poco actualizadas frente a las nuevas tendencias en el procesamiento de datos sensibles.

Ambigüedad en las posturas de los gobiernos.

Inquietudes sobre la gobernanza de datos.

Escaso equipamiento de conectividad.

Ante este panorama, Access Partnership brinda las siguientes soluciones para agilizar la adopción de la nube en los países de la región:

Claridad sobre cómo la adopción de la nube optimiza la gestión de los ciudadanos en sus obligaciones bancarias.

Políticas de Cloud First para las entidades bancarias (establecer un uso adecuado en la región).

Amplios programas de formación para desarrollar habilidades y talentos en la nube.

Reforzar las conversaciones sobre seguridad para incrementar la confianza en el nuevo sistema.

Realizar alianzas multipartitas para compartir buenas prácticas.

Acordar la normativa regional.

Mejorar el acceso a la conectividad y a los recursos.

La nube ha demostrado que su uso puede aumentar la productividad de los colaboradores, disminuir la brecha del ecosistema y avanzar en la transformación digital, hechos que predicen un futuro tecnológicamente sostenible. Del mismo modo, al democratizar esta herramienta, según Access Partnership, las pymes incrementarán su innovación y las entidades financieras serán más abordables por las poblaciones vulnerables.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario