Fondo ProOlivo: Al servicio de los olivicultores de la Provincia del Huasco

  • El fondo apunta a la recuperación y el fomento productivo de los olivicultores del Huasco, ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar hasta la desembocadura del río.

El Fondo ProOlivo está ejecutándose por la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) que fue fundada en 2009, con el objeto de promover la racionalización, el desarrollo y la protección de la actividad común de sus asociados, que es producir, comercializar, exportar y consumir productos agrícolas del Valle del Huasco con las más diversas especies y formas, así como también la protección de su patrimonio genético.

Actualmente, gracias al esfuerzo y compromiso de la AGAH, los olivicultores del Huasco cuentan con el fondo ProOlivo, instrumento privado que nace a partir de un convenio suscrito con Compañía Minera del Pacífico (CMP) en abril del presente año, con el fin de fomentar el desarrollo olivícola en la parte baja del Valle del Huasco, hasta el 2030.

Hoy el equipo técnico del fondo ha avanzado en las labores de fumigación y rastraje, lo cual ha sido muy bien recepcionado por los olivicultores, quienes sin duda se verán beneficiados con estos y los próximos trabajos que se realizarán en apoyo de la industria olivícola del Huasco.

Al respecto, German Von Mayenberger, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH), señaló que: “como agricultores nos sentimos orgullosos de contar con un instrumento que será de gran utilidad para los olivicultores de nuestra zona, quienes podrán optar a una serie de beneficios para el desarrollo de la industria olivícola, que históricamente ha destacado con un producto estrella que merece ser fortalecido y potenciado a través de inversiones y capacitaciones que hagan de la olivicultura del Huasco un sector prospero, con productos de excelencia y capaces de llegar a mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, la jefa de Gestión Territorial de CMP, Yasmina Cortés, destacó que: “para nosotros es muy importante ser parte de este convenio, ya que a través de éste estamos colaborando con el fortalecimiento de un rubro que es histórico en el territorio y reconocido a nivel nacional e internacional. Tenemos la plena convicción de que los recursos otorgados por la compañía serán destinados al desarrollo de importantes proyectos y programas en pro del sector olivícola del valle”.

A este fondo pueden postular personas naturales y jurídicas orientadas a la olivicultura en el área de influencia del convenio; y organizaciones cuyo objeto se relacione con el rubro y estén integradas por al menos un 70% de olivicultores.

El fondo cuenta con cinco áreas principales de acción: servicios, inversión, gestión predial, gestión territorial y difusión.

El área de servicios está orientada a la realización de labores productivas, relacionadas con el análisis foliar y de suelos, fertilización, lavado de árboles, riego, fumigación, poda y chipeo.

Otro de los puntos a los que apunta el fondo es la de inversión y financiamiento de galpones, bodegas, módulos de venta y maquinarias.

La gestión predial es otra arista importante, y tiene que ver con entregar asesoría y acompañamiento a los olivicultores en su desarrollo productivo. Orientando acciones tales como tramitación de resoluciones sanitarias, asistencia técnica y capacitación.

La gestión territorial está relacionada con el desarrollo de estudios e inversiones de impacto zonal, como fortalecimiento organizacional, fomento de redes entre productores, control de plagas y obtención de denominaciones de origen.

Y finalmente el área de difusión, cuyo objetivo es promover el convenio dando a conocer sus alcances, proyecciones y resultados a nivel predial, territorial, nacional e internacional.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!