Corma premia a trabajadores y vecinos por su aporte a la sustentabilidad forestal 

Cerca de 40 hombres y mujeres de Maule a Los Ríos recibieron el reconocimiento en una ceremonia al aire libre en el anfiteatro del parque Jorge Alessandri en Coronel, Biobío, ante autoridades regionales y gremiales.

Un homenaje a los miles de hombres y mujeres que trabajan en la industria forestal y de la de madera, por su esfuerzo y entrega durante la pandemia y un especial reconocimiento y apoyo a los trabajadores que han sido víctimas de acciones violentistas, hizo la Corporación Chilena de la Madera -Corma- en el recosnocimiento anual a las personas más destacadas del rubro.

En la ceremonia, donde participaron autoridades regionales y gremiales, el presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, destacó que “miles de hombres y mujeres que trabajan en el sector forestal como ustedes se echaron al hombro esta inmensa tarea. Dejaron atrás la seguridad del hogar y cercanía de la familia, para aportar y mantener la actividad haciendo posible seguir aportando insumos básicos para la fabricación de insumos clínicos de higiene, embalajes para medicamentos, y la necesaria energía para calefaccionar hogares y producir electricidad”.

Seguidamente, afirmó que la celebración tiene lugar en “en un tiempo en que también pasan cosas que no queremos. Todos sufrimos cuando vemos que compañeros de trabajo son atacados, por el sólo hecho de estar realizando su trabajo, causando inquietud y legítimo temor no solo a nosotros, sino también a nuestras familias y seres queridos”.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien debió excusarse con motivo del atentado que afectó a la UdeC, envió un saludo a los asistentes señalando que “no se entendería la Región del Biobío sin el sector forestal. Nuestro deseo es que siga siendo la viga maestra de la región y que juntos podamos construir un sector forestal del siglo 21. Los valoramos, los respetamos y sabemos que trabajando mancomunadamente vamos a construir una mejor economía y un mejor sector forestal”, expresó.

Los Premios Corma 2021 distinguieron a 21 trabajadores forestales, 8 pymes, 5 organizaciones comunitarias, 2 estudiantes de liceos técnico-profesionales y 3 personalidades destacadas del rubro. Además, por primera vez, se distinguió a empresas y pymes madereras por sus políticas de equidad de género.

Los homenajeados viajaron desde Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos para recibir su distinción y cada uno de ellos recibió una escultura en madera que réplica el “Cóndor de los Vientos”, que se ubica en el Barrio Cívico de Concepción.

Testimonios de los Premiados

El Premio Nacional al Mérito Corma 2021 fue para el profesor e ingeniero forestal, Guillermo Julio Alvear, por su contribución al desarrollo forestal y visionario aporte a la prevención de incendios forestales en Chile. Muy emocionado, señaló que “este reconocimiento me da mucho ánimo para seguir trabajando con mucha vocación y mucho entusiasmo por ayudar a proteger nuestra naturaleza y nuestros recursos forestales”.

Agregó que el premio “lo siento como un reconocimiento a los brigadistas forestales, técnicos e ingenieros y todos quienes trabajan previniendo y combatiendo incendios, con mucho esfuerzo, profesionalismo y vocación y que han logrado que Chile se esté ubicando como un modelo en este tipo de actividad”, subrayó.

En la categoría comunidades, en tanto, uno de los premios fue para el grupo “Alfarería Piutril”, de la Araucanía, integrado por 17 mujeres. Pertenecientes a la Comunidad Indígena Piutril, ante la falta de oportunidades laborales en el sector rural de Collipulli, unieron fuerzas y crearon este pionero modelo de negocios.

Más Mujeres Forestales

Corma instituyó este año el Premio a la “Mujer Forestal Destacada”, distinción que recayó en la ingeniera de ejecución forestal Silvia Hormazábal, por su valiosa trayectoria como profesional en la prevención y control de incendios y su trabajo de relacionamiento con la comunidad.

De igual forma, el Puerto Coronel de Biobío fue reconocido por sus políticas de inclusión de género, al igual que la pyme maderera del Maule “Maderas Jorge Caro”, que tiene un 50% de presencia femenina en sus líneas de producción.

Desde 1983 a la fecha, se ha reconocido a más de mil 250 personas. Corma reconoce a diversos y destacados trabajadores y empresarios ligados a las distintas áreas de la actividad, tanto industrial como forestal, además de organizaciones sociales que trabajan en conjunto con empresas forestales.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!