Dirección General de Movilización General y Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile efectúan la destrucción de más de 3 millones elementos explosivos

En el marco de las actividades programadas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se realizó en la localidad de Yungay (Antofagasta), la destrucción de un total de 3.426.164 elementos explosivos en una labor que estuvo a cargo de personal de la Fábrica y Maestranza del Ejército (FAMAE), entidad que estuvo a cargo del proceso de preparación y detonación.

Dicha cifra, corresponde a las entregas voluntarias (3.178.528) y decomisos dispuestos por los Tribunales de Justicia (250.635) durante el presente año, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N°17.798 sobre Control de Armas y Explosivos como por su Reglamento Complementario.

Este proceso se desarrolló entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre e incluyó la destrucción de 50 toneladas de fuegos artificiales, además de bengalas, bombas de humo, cargas explosivas, cargadores de cohetes, gas lacrimógeno, gas pimienta, pólvora y vainillas, entre otros.

La actividad contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado M.; el Director de la DGMN, General Luis Rojas E.; el Director de FAMAE, General Rafael Mesa F., junto a autoridades gubernamentales, Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

En la oportunidad, el Ministro Delgado señaló que «estamos presentes para poder constatar la destrucción de elementos que le hacen daño a los chilenos, municiones de grueso calibre que son decomisadas o entregadas por personas que no las van a usar, para que no caigan en manos equivocadas. Pero también fuegos artificiales, que son elementos que tanta inseguridad traen a millones de chilenos y chilenas». Agregó que respecto a estos últimos, «lo que hace años parecía una actividad más bien lúdica, hoy se está asociando a actividades delictuales, con el narcotráfico, el ataque a personas y Carabineros».

Cabe recordar, que la DGMN es la autoridad central de coordinación de la Ley de Control de Armas y Explosivos en Chile, y como tal, está a cargo de la supervigilancia y control de las armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos y otros elementos similares.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario