CNR llama a regantes y organizaciones de usuarios de agua a presentar proyectos de eficiencia hídrica a nuevo concurso de obras medianas

La convocatoria de la Comisión Nacional de Riego contempla más de $7.000 millones para la entrega de bonificaciones a lo largo de todo el país.

Regiones de Atacama y Coquimbo, lunes 25 de octubre de 2021.- Para mejorar la gestión y eficiencia hídrica, especialmente en el actual escenario de menores precipitaciones que afecta a diversas regiones del país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a agricultoras y agricultores a presentar sus iniciativas al llamado 53-2021: “Concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación”, convocatoria que a nivel nacional dispone de $7.329 millones.

El concurso fomentará el desarrollo de obras de tecnificación de riego con o sin obras de telemetría, gestión de recursos hídricos (telemetría, motorización y automatización) con o sin un plan de gestión de recursos hídricos, y obras civiles, que incluyen obras de acumulación, presentadas por personas naturales y/o jurídicas, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios.

“Estamos bastante contentos con los resultados del Programa de Obras Medianas, que busca beneficiar proyectos entre UF 15.000 a UF 250.000. Es una importante opción para poder revestir un canal, entubar o realizar alguna obra de acumulación mayor para estar mejor preparados y avanzar en forma más rápida y así obtener una mayor eficiencia hídrica. Este es un llamado nacional por $7.329 millones, por lo que invitamos a los regantes de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos. Esperamos incentivar proyectos de riego que aumenten la seguridad hídrica”, dijo el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura.

Mientras que para el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, “las obras de tecnificación permiten duplicar la eficiencia del agua en cada turno de riego y las de acumulación permiten tener seguridad en las labores, además contar con estructuras tales como tranques o embalses acumuladores mejora la calidad de vida de las personas, ya que no es necesario regar en la noche; es por eso es por lo que hago un llamado a los agricultores a que postulen proyectos a este concurso de la CNR”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, destacó que “tecnificar el riego es clave ante la condición de emergencia hídrica presente en la región, porque nos permite mejorar la gestión del recurso hídrico, asegurar una mejor conducción, una mejor distribución y una acumulación más óptima del agua. Este concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación de la Comisión Nacional de Riego va justamente en esa línea, son bonificaciones cuyo fin es apoyar a nuestros productores agrícolas, dándoles la oportunidad de progresar gracias a la tecnología que está disponible, que sin duda es una herramienta vital para enfrentar la sequía”.

Las postulaciones a este concurso ya se encuentran abiertas y deben realizarse hasta las 23:59 horas del 8 de noviembre de 2021, únicamente a través del sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!