Reconocimiento a mujeres oficiales del Ejército de Chile

Hasta las dependencias de la Escuela Militar llegaron diversas promociones de mujeres oficiales que entre los años 1974 y 1994, formaron parte del Escuela del Servicio Femenino Militar (ESAFE) y la Escuela Femenina Militar (EFEMIL), todo con un solo fin, conmemorar la historia y el legado de cada una de ellas representado en un busto de Javiera Carrera Verdugo.

“Esto es el cierre de un ciclo para nosotras, hoy podemos representar nuestra historia en la Patronímica Javiera Carrera y me siento profundamente orgullosa de haber sido designada para llevar a cabo este homenaje”, con estas palabras la Coronel María Teresa Morales M., manifestó el proceso para lograr la tarea que se le designó y que debió liderar por más de tres meses. Además, destacó que para ella este evento es especial, ya que cumplió la labor de desfilar como porta estandarte en la Gran Parada Militar de 1997 siendo la última vez que se presentó el estandarte de la Escuela Femenina Militar.

La actividad comenzó en el Hall de honor de la Escuela Militar, lugar donde más de 50 oficiales se reencontraron entre abrazos y recuerdos con cada una de sus compañeras, las cuales comenzaron a construir un largo camino para las futuras generaciones. Es el caso de la Coronel en retiro, María Isabel Alegría, quien hoy es Comandante del Regimiento Tradicional Femenino Javiera Carrera y que además fue una de las primeras mujeres en ingresar a la carrera militar en el año 1974. Claro que para esta oficial la ceremonia convoca un ambiente de muchos sentimientos, ya que igualmente fue la primera mujer en

ocupar el grado de Coronel. “Para mí es un lindo recuerdo el paso por la escuela, no fue fácil, pero mirar hacia atrás y ver lo que avanzamos hasta hoy en día es realmente un orgullo”. De esta manera, emocionada por los recuerdos y viendo el camino construido por el cual hoy caminan las diferentes cadetes, la Coronel Alegría manifestó parte de lo que luego sería su discurso para los asistentes.

Además, en el discurso participó la Coronel Bárbara Ojeda L., quien manifestó la importancia del patronímico de Javiera Carrera en cada una de las oficiales. “La imagen de nuestra patronímica nos representa y nos aportó también en el transcurso de cada una de nuestras carreras desde el patriotismo y el heroísmo que manifestó Javiera en el proceso de la independencia”

Para finalizar la ceremonia se recordó a cada una de las oficiales fallecidas, haciendo entrega de un reconocimiento. Camino al lugar el General en retiro Carlos Alberto Tagle, ex director de la ESAFE, manifestó que para él la tarea de formar mujeres oficiales la cataloga como un deber cumplido “a nosotros nadie nos preparó para esta tarea pero a pesar de eso me siento muy contento con la labor realizada (…) personalmente tuve el honor de abrir las escuelas como también darles fin y agradezco de que hoy se plasme la garra de la mujer en este homenaje”. De esta manera y entre recuerdos, risas y anécdotas las oficiales en retiro, como también las en servicio activo, dejan un legado de lo que fue su paso por la carrera Militar.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario