Municipalidad de Diego de Almagro, bautiza Biblioteca Pública en honor a gran escritor local

Tussel Caballero Iglesias, es el nombre que recibió la biblioteca pública de dicha comuna, esto por el importante aporte en temas relacionados con cultura.

Octubre fue un mes muy significativo para el mundo de las letras y para la comuna de Diego de Almagro, ya que se procedió a bautizar la biblioteca pública con el nombre del insigne escritor, poeta e Hijo Ilustre Tussel Caballero Iglesias.

Este nombramiento  nace por parte del alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas y se hace oficial cuando el cuerpo de concejales aprueban de manera unánime la solicitud presentada.

A esta emotiva ceremonia asistió la familia de Tussel -entre ellos sus hijas, hijo, nietos y bisnietos-, sus compañeros del Club Copiapó, el encargado regional de Bibliotecas Claudio Briceño, algunas alumnas de sus talleres y otros invitados especiales.

Según las palabras expresadas por las hijas de Tussel, este reconocimiento es algo que los llena de orgullo y que, sin duda viene a destacar su nombre, tanto por sus aportes en el ámbito de las letras como en lo cultural.

Refiriéndose al valor de este acontecimiento, el alcalde Mario Araya Rojas, comentó “nos sentimos felices de reconocer a nuestro Hijo Ilustre bautizando la biblioteca local con su nombre. Sabemos que se lo merece, ya que él es de esta tierra y se ha destacado en el ámbito literario logrando que nuestra identidad como comuna sea conocida a nivel regional y nacional”, sostuvo.

Esta actividad se desarrolló en el centro cultural Estación Pueblo Hundido y posteriormente en la Biblioteca Pública, donde se efectuó el descubrimiento de la nueva placa.

Vida y obra

Tussel Caballero Iglesias nació en Mina Vieja el 14 de julio de 1928, y siendo aún muy niño se mudó junto a su familia a vivir a Pueblo Hundido, hoy día llamado Diego de Almagro. Recordemos que Tusell fue escritor, fotográfo, reportero, poeta, narrador y además de un gran padre y amigo, siendo en estos parajes, donde conoció a la «Negra», su esposa y madre de sus hijos.

Su vida familiar estuvo siempre acompañada por el incesante amor a las letras, lo cual lo llevó a escribir libros tan reconocidos como «La Luna de Pueblo Hundido», «Raimunda», «Señora María», «En el Andén de la Nostalgia», entre otro, siendo destacado por sus  trabajos y declarado  Hijo Ilustre de la comuna de Diego de Almagro. Además y no es menor la inclusión del poema «La Luna de Pueblo Hundido» en la Antología «Geográfica Poética de Chile», la cual fue editada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos. De esta manera la comuna de Diego de Almagro comenzó a tomar relevancia en temas relacionados con la identidad cultural a nivel nacional, regional y local.

A su vez también compartió experiencias con vecinos de la región, a través de talleres literarios, quienes hasta hoy recuerdan sus enseñanzas.

Para el municipio este tipo de reconocimientos es fundamental para de esta forma comenzar a visibilizar los grandes artistas de la comuna de Diego de Almagro.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!