Veterinario tierramarillano busca un lugar en el Consejo Regional

Ricardo Zamora es uno de los candidatos jóvenes que busca llegar al CORE, por la provincia de Copiapó.

El joven Médico Veterinario de la Universidad de Concepción y con varios años dedicados al cuidado de las mascotas de las familias atacameñas, da un salto con su candidatura a CORE, que ha llamado la atención por sus propuestas centradas en el medio ambiente: fauna nativa y urbana.

Para Ricardo Zamora, la premisa que motiva su participación en la carrera por un cupo en el Consejo Regional es clara, “La humanidad enfrenta una compleja amenaza que tiene que ver con la crisis climática y se requiere que tomemos conciencia sobre eso y cambiemos la forma en que hasta ahora nos hemos relacionado con el planeta, con la naturaleza y con sus ecosistemas. Se requiere autoridades que tengan sensibilidad con estos temas y que puedan comprender el complejo escenario que enfrentamos”.

Procedente de una de las comunas más afectadas por el desarrollo de la industria minera -Tierra Amarilla-, recientemente declarada zona saturada por la mala calidad del aire, el veterinario espera reivindicar los temas que a la comunidad les interesan, “Atacama hoy sufre las consecuencias del extractivismo y la depredación. Es necesario pensar en un modelo de desarrollo distinto. El rio Copiapó se secó y hoy están amenazados nuestros humedales, parques nacionales, flora y fauna. Desde el CORE me la voy a jugar porque Atacama cuente con un Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa, pero también para que los servicios públicos fiscalicen las faenas productivas que hoy están generando daño”.

El próximo 21 de noviembre, espera triunfar en las urnas y convertirse en una voz relevante dentro de la Provincia de Copiapó, “Desde el Consejo Regional vamos a trabajar para que se dispongan más recursos para la construcción de vivienda, para que las y los emprendedores tengan apoyo de parte del GORE, para que los barrios y poblaciones sean más seguros, para que Atacama sea más inclusiva con las personas con capacidades diferentes, pero sin duda nuestro compromiso central tiene que ver con lo relacionado a la ecología y los animales”. Y Añade que, “Nuestra contribución tendrá un componente técnico, pero también político para instalar esta causa en el debate regional y nacional. No puede ser que nuestros hermanos menores tengan la condición de mueble en la actual constitución. Los animales deben ser reconocido como seres sintientes y para eso ya estamos trabajando con organizaciones animalistas de la provincia de Copiapó”.

Las convicciones de esta candidatura no solo exploran sus ejes de interés, sino también en como desde el Consejo Regional puede contribuir al desarrollo de Atacama porque, “es una instancia muy importante en tanto define como se invierten los recursos de la región y desde ahí aspiramos a dar una lucha para fortalecer los diversos programas que se ejecutan a través de los municipios para esterilizar, chipear o desparasitar mascotas. Pero también promoveremos una alianza con las agrupaciones de voluntariado que trabajan en la protección animal para empujar diversas iniciativas que van en esa línea como la construcción de un refugio animal vía FNDR”

Finalmente, el veterinario tierramarillano sentenció que, “Soy candidato porque tengo la convicción que Atacama requiere un CORE de nuevo tipo, una forma distinta de hacer la política e ideas renovadoras. Mi compromiso es poner todas mis competencias profesionales y humanas para desde el Consejo Regional promover una región que se desarrolle en armonía con el medio ambiente y con los animales, que respete a las personas y proteja la vida”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!