Advierten sobre los peligros informáticos que involucraría la tecnología 5G

  • Desde AVANTIC sostienen que, si bien la próxima generación de redes móviles traerá muchos beneficios a organizaciones y personas, también dará origen a nuevas ciberamenazas frente a las cuales hay que estar preparados.

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2021.- Si ya la pandemia, de alguna manera, vino a impulsar la transformación digital en nuestro país, la llegada de la tecnología 5G lo hará en mayor medida. No obstante, junto con las ventajas que ofrece, la nueva generación de redes móviles impondrá nuevos retos en materia de ciberseguridad.

Así lo sostiene Nicolás Pinto, gerente Comercial de AVANTIC, quien agrega que con las redes móviles de quinta generación habrá una hiper conectividad nunca antes vista, sobre todo en relación a Internet y sus servicios. Junto con ello, señala que esto no sólo afectará a organizaciones y personas, sino que también a la infraestructura crítica de aquellos servicios considerados esenciales dentro de una nación.

“La tecnología 5G, además, potenciará el desarrollo de Internet de las Cosas y la Nube, y contribuirá al crecimiento de otros sectores como el entretenimiento en línea y la salud, por nombrar algunos. Y es que son varias las ventajas que ofrece dicha tecnología, tales como una mayor velocidad que 4G (100 veces más), baja latencia (menor tiempo de respuesta), menor consumo y mayor flexibilidad. En síntesis, la quinta generación de redes móviles permitirá un ancho de banda más amplio, haciendo posible transmitir muchos más datos en distancias más cortas entre dispositivos inteligentes”, manifiesta el ejecutivo.

Asimismo, menciona que todo lo anterior está llevando a los ciberdelincuentes a explorar y detectar las posibles vulnerabilidades que tendría esta tecnología, con el fin de identificar los flancos para cometer sus ilícitos en el tiempo.

ALGUNOS RIESGOS

Nicolás Pinto manifiesta que entre los peligros que rondan a esta tecnología están los que son propios de la red como aquellos que se vinculan a los dispositivos y equipos que se conectarán a ella.

En este contexto, señala que 5G comprende más puntos de enrutamiento de tráfico que sus antecesoras, por lo cual las tareas relacionadas con la seguridad y mantención se harán más complicadas.

Otra preocupación se vincula a la velocidad y capacidad de transmisión de las nuevas redes móviles lo que, de alguna manera, pondrá a prueba la supervisión en tiempo real de los departamentos de ciberseguridad al interior de las organizaciones.

Debido a que la quinta generación impulsará Internet de las Cosas, con lo que habrá miles de dispositivos conectados entre sí, otro riesgo que se visualiza radica en que no todas las marcas de fabricantes de dispositivos IoT tienen incorporado el mismo nivel de ciberseguridad. En otras palabras, podrían generarse mayores puntos de vulnerabilidad para que los hackers hagan de las suyas.

Adicionalmente, la ausencia de cifrado al comienzo del proceso de conexión puede dar luces a los hackers sobre el o los dispositivos que se pueden utilizar para llevar a cabo un ataque dirigido contra determinados equipos que estén conectados a Internet de las Cosas. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden ser mucho más precisos y efectivos al cometer sus acciones.

CÓMO ENFRENTARLOS

En esta materia, el gerente Comercial de AVANTIC entregó una serie de recomendaciones para que personas y empresas estén mejor preparados al momento que 5G haga su estreno en el país:

  1. Usar contraseñas fuertes, construidas con letras, números y signos.
  2. Emplear redes privadas virtuales, sobre todo en las organizaciones.
  3. Utilizar antivirus reconocidos en smartphones y tablets.
  4. Actualizar las passwords que vienen por defecto en todos los dispositivos IoT.
  5. Usar de manera responsable Internet y los diferentes dispositivos inteligentes.
  6. Actualizar periódicamente los parches de los sistemas operativos y softwares, tanto de los dispositivos IoT como de smartphones y tablets.
  7. Capacitar permanentemente a los colaboradores sobre los nuevos riesgos que conlleva 5G.
  8. Contar con el apoyo de expertos en ciberseguridad, en el caso de las empresas.

Acerca de AVANTIC

Compañía especialista en Ciberseguridad y Redes, con más de 10 años de operaciones en Chile y amplio Know How en materias de infraestructura de seguridad y tecnología aplicada. Actualmente, esta firma ostenta la categoría de socio Platinum de Kaspersky Lab y es el primer canal especializado en soporte técnico de esa multinacional. Asimismo, tiene una alianza con la compañía israelí CYREBRO, por medio de la cual provee un completo servicio de Security Operation Center (SOC). Bajo el lema “Nuestro compromiso es proteger su espacio digital”, asesora y apoya a empresas de los diferentes sectores e industrias. Para mayor información visite www.avantic.cl o escriba a contacto@avantic.cl

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario