BIENES NACIONALES ENTREGÓ PERMISO DE OCUPACIÓN A SERVIU PARA RADICACIÓN DE CAMPAMENTO VÍCTOR JARA DE CHAÑARAL

La entrega se enmarca en el convenio implementado entre Bienes Nacionales y Serviu Atacama, correspondiente a la implementación y transferencia de recursos, para la puesta en marcha de un plan de fiscalización, seguimiento y control de los campamentos de Atacama.

En este caso, el permiso de ocupación se otorga a favor del inmueble ubicado en el sector denominado “Costado Sur Población Aeropuerto”, o campamento Víctor Jara, comuna y provincia de Chañaral, y cuya superficie fiscal total corresponde a 2.862,25 m2.

Rodrigo Maturana Fuentes, Director SERVIU Atacama, destacó que “nuestra labor como Serviu acá en la región de Atacama, incluye el Programa de Campamentos, mediante el cual estamos avanzando en los 73 asentamientos que actualmente existen en la región. En ese sentido, estamos muy contentos por este acto (de entrega), donde el campamento Víctor Jara de Chañaral, recibe este permiso de ocupación, el cual nos permitirá iniciar a la brevedad las obras de regularización, esto es, la urbanización del campamento, para mejorar la calidad de vida de las personas que lo componen”.

Maturana aseguró que “son 8 familias las que componen este campamento en Chañaral, que actualmente están asentadas en forma totalmente irregular, sin acceso a agua potable ni alcantarillado; pero este permiso de ocupación nos permite desarrollar los proyectos de urbanización, y dotarlos de las condiciones básicas, incluida el agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. La solución para este campamento es la radicación en el mismo lugar, y para eso tenemos que normalizar la tenencia del terreno”, enfatizó.

Por su parte, Pablo Cantellano Ampuero, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama indicó que, respecto de esta entrega, “destacar la coordinación entre las autoridades, a efectos de poder entregar soluciones a las personas, lo cual resulta fundamental. En ese sentido, con el Serviu y con el Minvu, hemos ideado novedosos planes tendientes a propender a la regularización de los terrenos, cuando estos campamentos se encuentran dentro del ámbito de Bienes Nacionales, esto es, en terrenos fiscales. Así, el Ministro Isamit, junto con el Ministro Ward, y acá en nuestra región, hemos establecido diversos hitos en la materia; uno de ellos, por cierto, es el campamento Víctor Jara, ubicado en la ciudad de Chañaral, del cual estamos entregando este permiso de ocupación, para la realización y ejecución de obras de urbanización y servicios básicos, que son tan importantes, a fin de darle dignidad a las personas en su diario vivir”.

“En ese sentido –continuó Cantellano-, como Bienes Nacionales estamos bastante comprometidos en poder avanzar con este proceso, no solamente en este campamento, sino también en otros que se encuentran, por ejemplo, en nuestra provincia de Copiapó, promoviendo la regularización pronta de estos asentamientos, y con ello dar soluciones a las personas, a las familias, y a los comités de vivienda, asentados en estos territorios”.

Cabe recordar que la solicitud de permiso de ocupación se encuentra dentro del marco del Programa de Asentamientos Precarios, iniciativa que se ha propuesto superar la actual situación de precariedad habitacional y vulnerabilidad social que afecta a los asentamientos de la región de Atacama, razón fundante para otorgar esta autorización a título gratuito.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!