Emocionante premiación de la Décimo Octava versión del Concurso de Cuentos Breves Chanarcillo.cl

La actividad organizada por Pucobre y Diario Chañarcillo, galardonó a alumnos talentos en este género literario.
En su Décimo Octava versión, talentos literarios de quinto a octavo año básico de distintos establecimientos educacionales de la Región de Atacama se dieron cita en la ceremonia de premiación del Concursos de Cuentos Breves del Norte de Chile, en una iniciativa organizada por la Empresa Minera Pucobre y Diario Chañarcillo; contando además con el valioso patrocinio de la Seremi de Educación y la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Región de Atacama, además de Unicef.
El acto realizado en el patio central del Colegio “Héroes de Atacama”, estuvo encabezado por parte de los organizadores, por el Superintendente de Asuntos Corporativos de Pucobre, Jesús Rojas Patiño y el Representante Legal de Diario Chañarcillo, Manuel Madrid del Real.
Asistieron como autoridades, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa; el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Atacama, Carlos Pérez Estay; la Directora del Colegio “Héroes de Atacama”, Yeissi Urbina Zuleta y representantes de la Seremi de Educación, y de la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.
En la oportunidad, y posterior al saludo protocolar por parte de las autoridades, se dio paso a los galardonados del evento. Como en ocasiones anteriores, la comisión organizadora ha creado una categoría que se denomina invitados. En esa línea, la alumna Valentina Durán Bordoli de la Escuela Diferencial María Luz Lanza Pizarro obtuvo un emotivo reconocimiento consistente en un notebook.
Cabe destacar que el 18° Concurso de Cuentos recibió cerca de 900 trabajos y debido al éxito de la convocatoria, ha dispuesto entregar un premio especial al establecimiento educacional que envió más escritos. En ese reconocimiento, se distinguió al Colegio San Agustín de Atacama y el Colegio Buen Pastor, entregando como premio un computador a cada establecimiento.
Respecto a la entrega de menciones honrosas para 5° y 6° básicos; los premiados son “La Alpaca del Súeter Rojo” de la alumna Antonia Veragua Cardozo del Colegio San Agustín; “Aventuras de Quebradas y Empinados Caminos” del alumno Javier Maldonado del Colegio Buen Pastor, “Mis Amigos, los Minerales” del alumno Cristóbal Marín del Colegio San Agustín; “El Zorro del Desierto Mágico” de Nicolás Jofré del Colegio Buen Pastor; “El Cerro Bramador” de Maximiliano Ruiz del Colegio San Lorenzo; “Las aventuras de Felipito y Wikeloco de Roy Cortez del Colegio San Agustín y el cuento “Rojito, El Zorro del Desierto” de Andrés Sapiains del Colegio San Agustín.
Por otra parte, en la Categoría de 7° a 8° básicos; los trabajos premiados son; el cuento “Celestina” de la alumna Sharlott Moraga de la Escuela Pedro León Gallo; “En Busca del Tesoro” del alumno Joaquín Orellana del Colegio Estación Paipote; “El Viaje Mágico por el Norte de Chile” de Ayleen Morales del Colegio Buen Pastor; “Juanito y el Pullay” de Rocío Rosas de la Escuela Luis Uribe de Tierra Amarilla; “ Lo cumpliré aunque me Cueste la Vida” de la alumna Florencia Contreras de la Escuela de Música, “Martín en la Estación de Trenes” de Itzack Díaz de la Escuela Pedro León Gallo; “La Minera y el Zorro” de Karla Soto también de la Escuela Pedro León Gallo.
PREMIACION DE
TERCEROS LUGARES
Este tercer lugar recibió un diploma y una bicicleta.
CATEGORIA 5-6° AÑO BASICO: CUENTO: MI ETERNO ZORRO. AUTORA: SOPHIA CARVAJAL RAMIREZ. CURSO: 5°A COLEGIO SAN LORENZO.CATEGORIA 7-8° AÑO BÁSICO: CUENTO: LA LAMPARITA MINERA. AUTORA: PAULA DIAZ CARVAJAL. CURSO: 7° A, ESCUELA PEDRO LEON GALLO.
PREMIACIÓN DE LOS
SEGUNDOS LUGARES
Corresponde un diploma y una tablet para los alumnos y para el colegio un computador.
CATEGORIA 5-6° BASICO: CUENTO: MI AMIGA, MADRE TIERRA. AUTOR: JOSE CARMONA CASTRO. CURSO: 6° A, ESCUELA MARTA AGUILAR ZERON DE TIERRA AMARILLA.
CATEGORIA 7° Y 8 ° AÑOS: CUENTO: UNA JOYA EN EL DESIERTO. AUTOR: GABRIEL MORENO SEPULVEDA. CURSO: 7°A COLEGIO SAN LORENZO.
PREMIACIÓN DE LOS
PRIMEROS LUGARES
EL ALUMNO MARTIN DURAND PIZARRO DEL 6° C DEL COLEGIO SAN AGUSTIN, QUIEN CON SU CUENTO “CACTUS Y SUCULENTA, UNA HISTORIA DE AMOR”, OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORIA 5-6°.
EN TANTO, EL ESTUDIANTE MOISÉS ROJAS NAVARRO DEL 8° B, DE LA ESCUELA PEDRO LEON GALLO, CON EL CUENTO “UN FLAMENCO DEPORTADO”, CONSIGUIÓ EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORIA 7-8°.
La premiación para los primeros lugares consistió en un diploma y notebook para el ganador y para el colegio un computador e impresora.
Cabe destacar que dentro de la ceremonia, Constanza Morales destacó en interpretar dos piezas musicales como soprano copiapina. La artista local es también Directora del Coro de Niños de Pucobre y puso el toque musical a la ceremonia junto a dos pequeñas y belas acompañantes.
Desde Diario Chañarcillo, el representante legal de este medio de comunicación social, Manuel Madrid del Real, manifestó la alegría de participar en una ceremonia tan emotiva, donde los principales protagonistas fueron nuestros niños y niñas, en definitiva nuestros estudiantes.
Diario Chañarcillo ha participado activamente en distintos proyectos sociales en beneficio de los habitantes de la zona, entre sus acciones se destaca la participación en la Campaña de Apoyo al Hogar de Ancianos de Copiapó; la Navidad para los niños de Hogares con Riesgo Social y la organización de este concurso de cuentos breves en donde se apoya esta obra creada por la Minera Pucobre.
Asimismo, Pucobre ha participado activamente en múltiples proyectos y variadas iniciativas que fomentan el desarrollo integral de los habitantes de la Región de Atacama, especialmente en niños y jóvenes, siendo la educación y el deporte dos áreas de especial relevancia.
Y fue precisamente Irma Paredes, Licenciada en Educación de la Universidad de Atacama, quien ha sido partícipe de este concurso de cuentos como jurado, quien en su discurso en representación de ambos organizadores, destacó el aporte a la literatura y el fomento de la lectura que han hecho tanto Pucobre como Diario Chañarcillo.
Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, durante su saludo a la concurrencia, destacó el hecho de que esta versión, en medio de la pandemia, logró convocar a más de 900 trabajos, sumando en el total de las 18 versiones cerca de 25 mil obras.
“En este sentido, quiero destacar a los organizadores, Pucobre y Diario Chañarcillo, por la enorme contribución a la literatura atacameña, y por otorgar este espacio a miles de estudiantes de nuestra zona que en el futuro se pueden convertir en grandes escritores. Ambas empresas son parte del respaldo de este evento que ya se acerca a su Vigésima versión y donde niños y niñas entregan su talento en post de la educación y la cultura regional”, agregó finalmente.
Fuente: Diario Chañarcillo
Aporte de José Escobar Pucobre

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!