Seminario del FIC Aleaciones UDA presentó los desafíos de la industria manufacturera local en la mirada de la academia, sector público y privado

  • “Desafíos para el desarrollo de la industria manufacturera en la Región de Atacama” se tituló el seminario que convocó a empresarios, gremios y productores de la industria, a fin de explorar los nuevos caminos que se abren a la industria de la mano de la academia.

El seminario titulado “Desafíos para el desarrollo de la industria manufacturera en la Región de Atacama”, se realizó en el marco de la ejecución del proyecto “Desarrollo de nuevas aleaciones cobre-molibdeno”, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por un equipo de profesionales del Departamento de Ingeniería en Metalurgia UDA.

El proyecto FIC apunta a valorizar los recursos minerales existentes en la Región de Atacama, mediante el desarrollo de nuevas aleaciones base cobre-molibdeno con un alto valor agregado. Al alero de estos objetivos se desarrolló el seminario, al que asistieron representantes de diversas empresas metal mecánicas, autoridades del Gobierno Regional de Atacama, directivos de la Universidad de Atacama y público en general.

Al inicio y en representación del Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo, brindó un saludo de bienvenida a los presentes y agradeció la instancia de reflexión propiciada por el proyecto adjudicado a los Fondos de la Innovación para la Competitividad FIC.

Luego, Danny Guzmán, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama y Director del proyecto FIC “Desarrollo de nuevas aleaciones cobre-molibdeno” realizó la introducción al encuentro enfatizando que “esperamos sea el punto de partida para propiciar el desarrollo de este importante sector industrial y sirva como nexo para buscar alianzas entre el sector productivo, el gobierno y la academia, de manera de generar sinergias para enfrentar los grandes desafíos que tiene nuestra región”.

La primera presentación estuvo a cargo del doctor Claudio Aguilar, académico de la Universidad Federico Santa María, quien en su ponencia transmitió su experiencia como estudiante, académico, emprendedor e investigador. Según el Dr. Aguilar,  “el desarrollo está enfocado en tres puntos. El primer punto es tener un objetivo claro, hacia donde quieres llegar. El segundo: motivar y fomentar el talento humano; siempre hay que creer en las personas, en los estudiantes. Y tercero, trabajar en el punto más difícil: la autoconfianza” sostuvo el otrora presidente de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales. Adicionalmente, resaltó la importancia de la inversión que realizan los países en ciencia y tecnología, y como esta se encuentra vinculada con el desarrollo socio económico que presentan los territorios. En este punto destacó el rol que debieran jugar las universidades y centros de investigación como  parte activa  del ecosistema de innovación local.

La programación continuó con la presentación del Ingeniero, Claudio Vargas, quien presentó el modelo de desarrollo de Welding Materials, empresa dedicada a entregar soluciones de vanguardia para la protección del desgaste en equipos y componentes de alto valor en el proceso productivo. En su alocución, el experto se abocó a transmitir que  “La industria local tiene la necesidad de implementar tecnologías de revestimiento que hoy son elaboradas en países desarrollados. La industria de la minería principalmente, la cementera y otras, deben aplicar nuevas tecnologías, idealmente de desarrollo local” sostuvo el profesional, quien además identifica que el principal obstáculo para este escenario es “la gran desconexión entre la academia y el desarrollo industrial. Las grandes empresas mineras requieren de validaciones en el desarrollo de tecnologías y éstas deben ser producidas en conjunto con la universidad y la industria” agregó Vargas.

Finalmente Pablo Lobos, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama; unidad recientemente creada en la agenda de descentralización y se concatena con la figura de los Gobernadores regionales. Respecto a la incidencia, alcance y planificación de una estrategia local, el jefe de la división aseguró que están en un proceso inicial de traspaso de competencias a los Gobiernos regionales, lo que les permitiría tener una perspectiva de planificación que contempla las áreas de ordenamiento territorial, fomento productivo y la ciencia, tecnología e innovación.

“La construcción de políticas regionales de desarrollo es una tarea en la que nos encontramos. El desarrollo regional está muy vinculado a la minería, como driver en términos de industria y sabemos bien que tanto la metalurgia como la industria metalmecánica tienen un rol importante. Por otro lado la industria metalmecánica sustenta otras áreas que pueden ser el andamiaje esencial para el desarrollo de otros sectores productivos” sostuvo el jefe de la unidad del GORE.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!