Anuncio de $500 millones de pesos beneficiará a cerca de 150 Pymes de toda la región 

*Las postulaciones estarán disponibles hasta el 7 de diciembre a las 15 horas en www.corfo.cl o hasta que se adjudique el total de los recursos. 

 Hasta la nueva juguetería Toysbook de la emprendedora regional, Ana María Talamilla conocida por su marca Mapupa, llegaron las autoridades regionales para informar acerca del nuevo llamado al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reimpulsa de Corfo. Este financiamiento busca apoyar a las empresas a reactivar su negocio o iniciar una actividad económica distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y de gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de inversión y/o capital de trabajo de hasta $3 millones de pesos por proyecto individual. Cabe destacar que este programa es ejecutado por Corfo con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE. 

Al respecto, el Gobernador Miguel Vargas señaló que “primero que todo, quiero felicitar a Ana María Tallamilla por su emprendimiento, ya que ella, al igual que muchos emprendedores y emprendedoras de la región de Atacama, están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante, pese a las dificultades y estos programas que financia el Gobierno Regional, que se ejecutan a través de la Corfo, en otros casos a través de Sercotec y también a través de Fosis tienen, precisamente ese objetivo, apoyar el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras. Hoy estamos lanzando este programa de apoyo a la reactivación económica, lo hicimos la semana pasada en la provincia de Chañaral, específicamente en su capital, la comuna de Chañaral y hoy estamos aquí en Copiapó, y lo que queremos es que los emprendedores y emprendedoras aprovechan estas oportunidades” además, agregó que “vamos a seguir perseverando en esta alianza de trabajo, porque si queremos seguir recuperando los empleos, seguir dándole más dinamismo a nuestra economía local, el apoyo al esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras es fundamental, dado que este sector es el que genera principalmente el empleo en la región y también a nivel nacional y es un foco de atención preferencial, en el plan de gobierno que vamos a implementar aquí en la región de Atacama. Nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea, junto con las instituciones de fomento porque entendemos que esta alianza la necesitamos para poder atender las necesidades de un sector muy relevante para el desarrollo de la economía regional”.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta dijo que “Nosotros hemos hecho un esfuerzo que viene desde el inicio del Gobierno, pero que se ha visto acentuado durante la época de pandemia, para poder crear más empleo y darle más dinamismo a la economía. Hemos implementado distintas medidas que están dirigidas, en primer lugar, con alivios tributarios; en segundo lugar, con medidas de financiamiento; y en tercer lugar, con digitalización para que las Pymes puedan incorporarse de lleno a las transacciones comerciales de la era moderna, y por eso queremos destacar que, durante nuestro Gobierno, hemos logrado apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas de la Región de Atacama con más de 8 mil operaciones de crédito a través del Fondo de Garantía Estatal que totalizan más de 200 millones de dólares que se convierten en dos fondos regionales completos de los administrados por el Gobierno Regional en dos años”.

Asimismo, Urquieta dijo que “En consecuencia, hemos estado aplicando más recursos de lo que se habían hecho hasta la fecha en iniciativas de este tipo con la finalidad de que más emprendedores tengan la oportunidad de contar con financiamiento de proyectos que les permitan alentar la creación de empleo. Este nuevo programa permite alentar la economía regional y apoyar a los emprendedores con subsidios hasta 3 millones de pesos”.

Las postulaciones al concurso Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reimpulsa está dirigido a empresas que tributen en 1era categoría de toda la región de Atacama, que cuenten con ventas netas anuales que no superen las 100 mil UF, y que no tengan deudas previsionales y con tesorería. Estas empresas podrán optar a un subsidio de hasta $3 millones, que corresponderá al 80% del valor total del proyecto, y las empresas deberán cofinanciar el 20% restante, aporte que puede ser pecuniario o no pecuniario. El plazo para postular será hasta las 15:00 horas del 07 de diciembre de 2021 o hasta que se agoten los recursos, lo que significa que quienes postulen primero tendrán mayores oportunidades de adjudicarse el fondo.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, subrayó que “este programa lo que busca es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Atacama para que puedan reactivar su actividad económica o pueden iniciar una nueva, y los podemos apoyar en proyectos individuales que sean de inversión o de capital de trabajo. Este concurso, que dispone de $500 millones, es a nivel regional y multisectorial. Uno de los roles de Corfo es apoyar la reactivación y dinamización de la economía regional, por lo que en alianza con el Gobierno Regional hemos dispuesto estos recursos, esperando apoyar a más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas de toda la región.

Finalmente, Ana María Talamilla, dueña de la juguetería Toysbook ubicada en el Portal de la Chimba, indicó que “además de ser dueña de esta juguetería, soy dueña de una tienda que se llama Mapupa, donde vendemos artículos de crianza y maternidad y estamos ubicados en Juan Martínez 195 en Emporio Estación y con esa tienda, me adjudiqué el PAR Mujeres de Corfo y fue un fondo que me sirvió muchísimo para poder implementar aquella tienda, comprar mercadería, muebles y ampliar el rubro de la maternidad. Fue muy sencillo postular, fue un proceso sencillo, amigable y, además, me sirvió muchísimo y no tan sólo a mí, sino que a todas las emprendedoras que conozco que también se lo adjudicaron. En esta oportunidad, quiero hacer un llamado a todas las emprendedoras y emprendedores de la región de Atacama para que se motiven y postulen lo más rápido posible, desde que se abren las inscripciones. De hecho, yo voy a postular a este nuevo fondo con esta juguetería, ya que esto es una ampliación producto de mi trabajo. Hasta el momento no me he adjudicado ningún proyecto para poder armar este negocio y necesito alguna ayuda porque quiero seguir creciendo”, destacó la emprendedora que abrió esta nueva tienda hace solo 3 semanas.

Las postulaciones al PAR Reimpulsa estarán disponibles desde las 15 horas del lunes 29 de noviembre y se realiza de forma completamente online a través de un formulario disponible enhttps://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/par_reimpulsa_atacama

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!