ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON PERSONAS FALLECIDAS EN ATACAMA INCREMENTARON UN 140,9%

·       La conducción en estado de ebriedad y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento son factores predominantes en los accidentes ocurridos este año.

Una de las preocupaciones permanentes de Carabineros de Chile son los accidentes en el tránsito, y por ello que cada fin de semana refuerza su labor preventiva diaria en ciudades y carreteras, que es precisamente cuando aumenta la ocurrencia de siniestros viales.

Este aumento en los accidentes en el tránsito es tan grave, que incluso ha repercutido en la cantidad de personas fallecidas y lesionadas en la región de Atacama. Así lo explicó el Capitán Felipe Valdés, de la Subcomisaría Investigación Accidentes de Tránsito y Carreteras Atacama Norte, poniendo énfasis en la responsabilidad que le cabe al conductor al momento de sentarse frente al volante y conducir un vehículo.

El Capitán Valdés puso el acento no sólo en la fiscalización por parte de Carabineros, sino también en la prevención y precaución al momento de la conducción. “Este año en la región se han registrado más de 900 accidentes donde han fallecido 53 personas y más de 700 han resultado lesionadas de diversa consideración, a diferencia del 2020 y en igual fecha, donde ocurrieron menos de 900 incidentes viales y fallecieron sólo 22 personas”, sostuvo el Jefe de la SIAT.

Otro factor que preocupa en la ocurrencia de los siniestros viales es la conducción en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol. De los accidentes registrados este año, 77 de los conductores lo hacían en estado de ebriedad y otros 16 conducían bajo la influencia del alcohol. También se ha detectado que en los accidentes ocurridos este año, la causa basal de ellos ha sido en 19 oportunidades las condiciones físicas deficientes (cansancio, sueño) y en 384 de estos siniestros fue la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento y otros 80 por pérdida de control del vehículo. Otro factor que predomina en estos accidentes es la colisión  con 401 accidentes; lo siguen los choques  con 270 siniestros;  volcamiento 130; atropellos 59, y otras causas 41.

Prevención y fiscalización
En lo que respecta a la labor preventiva y de fiscalización de cada unidad policial, el Capitán Valdés manifestó que este año Carabineros ha cursado en la región un total de 26 mil 908 Infracciones al Tránsito, siendo la 3° Comisaría Vallenar con 5 mil 931 la que concretó la mayor cantidad  de infracciones, seguida de la 2° Comisaría Copiapó con 5 mil 563 infracciones.

En cuanto a detenidos por la ley de Tránsito de un total de 619, la 2° Comisaría Copiapó mantiene la cantidad de 305 detenidos, aportando con casi el 50 % de la cantidad total. En tanto la 3° Comisaría Vallenar registra un total de 197 detenidos, la 4° Comisaría El Salvador detuvo a 58 conductores; la 1° Comisaría Chañaral registra 35 conductores detenidos y la Subcomisaría registra 12 conductores detenidos al igual que la Tenencia Carretera Atacama Sur.

Sectores reforzados
La apreciación del Oficial SIAT respecto a la labor preventiva, indica que los controles deben reforzarse de forma permanente en Avenida Copayapu en los tramos desde Copiapó hasta la comuna de Tierra Amarilla, lugar donde la mayoría de los usuarios hace caso omiso a la señal vertical o demarcación que se encuentra ubicada en el sector, es decir superan los 50 km/hrs.

De igual forma, se ha dispuesto la realización permanente de rondas extraordinarias de controles vehiculares los días viernes y sábado, específicamente en horarios desde las 23:00 horas las 05:00 horas, con la finalidad de controlar a los conductores que circulan en estado de ebriedad, concentrando los controles en los radios urbanos de las ciudades, enfocando los esfuerzos específicamente en la 1°. 2° y 3° Comisarías las cuales han mantenido una mayor cantidad de accidentes con presencias de alcohol.

Dentro de la misma línea y a partir de dos accidentes fatales ocurridos en el sector de la 1° Comisaria de Chañaral, específicamente en la Ruta C-120, vía que conecta el sector de Pan de Azúcar con la comuna de Chañaral, se intensificaron los controles preventivos y de fiscalización. Ello porque además se detectó, por esta especialidad, que los accidentes ocurridos en dicha zona fue con presencia de alcohol y drogas, situación que se aprecia los fin de semanas (viernes y sábado) durante la madrugada, donde grupos de personas se acercan al sector Pan de Azúcar a realizar la ingesta de alcohol.

El capitán Valdés también informó que existen otras acciones y recomendaciones orientadas a evitar la ocurrencia de acciones de tránsito, como por ejemplo la focalización de servicios y fiscalizaciones nocturnas por parte de las Tenencias de Carreteras. Esto, específicamente en  el Km. 811 y 838 del sector de la Copec en la comuna de Copiapó, lugares donde circulan conductores con alcohol, quienes concurren a estos lugares a realizar diferentes compras. También, y ante denuncias del fenómeno de carreras clandestinas en la Ruta C-386 y en la Ruta C-327 (sector Mina Galleguillos y Cerro Imán), además de la realización de fiestas clandestinas con presencia al alcohol y droga en jóvenes, siendo focos importantes en la prevención de la conducción bajo los efectos de alcohol y droga.

“Estamos desarrollando granes esfuerzos para prevenir la ocurrencia de siniestros viales, pero también necesitamos el compromiso de la ciudadanía y en particular de los conductores. Existe un aumento de fallecidos por accidentes de tránsito y además Copiapó es la comuna que registra los mayores índices de accidentes, por lo cual reiteramos nuestro llamado a la responsabilidad y precaución al momento de sentarse frente al volante”, manifestó el capitán Valdés.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!