Freirina y Alto del Carmen retroceden a Fase 3 y autoridad sanitaria hace llamado a reforzar medidas de autocuidado y vacunación con dosis de refuerzo

  • Cambios anunciados por el Gobierno rigen a partir de este sábado 5 de diciembre desde las 05:00 horas y modifica principalmente aforos en actividades.

Durante esta mañana el Ministerio de Salud anunció el retroceso de las comunas Freirina y Alto del Carmen a Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, cambio que comenzará a regir a partir de este sábado a las 05:00 horas.

“Nuestro ministerio anunció el retroceso de las comunas Freirina y Alto del Carmen, esto quiere decir que a partir del sábado ninguna comuna estará en fase de Apertura Inicial, por eso quiero hacer el llamado a la población a que sigamos cuidándonos, debido a que aún registramos una alta cantidad de casos positivos por Covid – 19 en la región”, expresó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

En esa línea, la autoridad sanitaria de Atacama enfatizó que “como gobierno seguimos insistiendo en que debemos mantener las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado de manos y tomar distancia física entre las personas en lugares con aglomeración, sobre todo ahora que se acerca la época de compran navideñas, donde sabemos que habrá más gente en locales comerciales, mall, restaurantes”.

Reforzamiento de la vacunación

En contexto donde se está fortaleciendo la estrategia de dosis de refuerzo con los buses vacunatorios del Ministerio de Salud: “hay que aprovechar estos puntos móviles y acudir a vacunarse. Nuestros equipos están trabajando con total compromiso para que las personas puedan tener un mejor acceso a la dosis de refuerzo, en horario más cómodos y de manera expedita, tanto de lunes a viernes como también los fines de semana”.

Valle recordó que a “partir del 1 de diciembre comenzó la exigencia de la dosis de refuerzo para las personas mayores de 45 años, luego de haber cumplido seis meses de la segunda dosis o dosis única, para poder tener habilitado su Pase de Movilidad, y lo mismo sucederá para los mayores de 18 años, desde el 1 de enero del 2022”.

La medida busca incentivar a las personas mayores a que acudan a sus vacunatorios más cercanos para adquirir la dosis de refuerzo, ya que son parte del grupo objetivo con más riesgos de adquirir la enfermedad y evolucionar de manera grave, producto de las patologías crónicas asociadas que puedan presentar.

Dado lo anterior,  la autoridad sanitaria, solicitó a la población estar atenta a las redes sociales de la Seremi de Salud de Atacama, donde se están informando los horarios y puntos de vacunación de las nueve comunas de la región. “Para este viernes 3 de diciembre, tendremos disponible un  bus vacunatorio en el sector de la Alameda de 14 a 20 horas, y en Vallenar en el Paseo Ribereño de 14 a 19 horas, mientras que para el sábado, ambos buses se centrarán en el parque Schneider en Copiapó, también desde las 14 a 20 horas, donde estamos vacunando desde los 6 años en adelante para primeras y segundas dosis, y dosis de refuerzo”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!