Municipio de Chañaral y Codelco Salvador reabren a la comunidad remozada Poza Barquito para esta temporada de verano

Chañaral, miércoles 22 de diciembre de 2021.- La Municipalidad de Chañaral junto a Codelco Salvador reabrieron a la comunidad la tradicional Poza Barquito, con el objetivo que los habitantes de este puerto y los visitantes puedan disfrutar de este remozado balneario durante esta temporada de verano.

En el lugar se realizaron una serie obras de mejoramiento, como la instalación de luminarias solares, plataformas de ingreso, hermoseamiento del sector, construcción de camarines y  baños. Junto a ello, se construyeron pérgolas familiares, rescatando la arquitectura patrimonial de las casas del sector de Barquito.

Las obras de mejoramiento del lugar fueron aportadas por Codelco Salvador, cuyo gerente general, Christian Toutin señaló que “quisimos recuperar una playa que refleja la historia de Barquito y Chañaral, así que nos comprometimos con la alcaldesa a recuperar este sitio para todas las niñas y niños que no tienen las condiciones de poder tomar una alternativa distinta que no sea quedarse aquí en Chañaral. Estamos muy contentos porque esta playa se reabre para toda la comunidad, pero por sobre todo, hace generar un sentido de pertenencia para toda la gente”.

Margarita Flores, alcaldesa de Chañaral dijo que “nosotros pedimos que arreglaran La Poza, pero lo que hicieron es admirable, así es que estoy muy contenta. Además, hay seguridad con estos bordes de cemento para nuestros niños”. Similar visión tuvo Alfonso Sepúlveda, secretario de la Junta de Vecinos de Barquito quien señaló: “todos vivimos nuestra hermosa juventud en este lugar, y hasta hace unos años bajábamos siempre a darnos un chapuzón de aquí a la playa, a compartir con nuestros vecinos y amigos. Entonces el hecho de que se repare, que se mejore, nos está atrayendo a volver a estos espacios”.

Junto con la reapertura de la Poza ubicada en el Puerto de Barquito, Codelco Salvador tiene contemplada para las próximas semanas la inauguración de un nuevo y moderno sistema de carguío llamado Shiploader, junto con la puesta en valor del edificio que albergó por décadas a la ex termoeléctrica del lugar, inaugurada en 1927.

La ceremonia de reapertura a la comunidad de la Poza Barquito contó con la presencia del delegado provincial de Chañaral, Ignacio Urcullú; los integrantes del Concejo Comunal de Chañaral, presidentes de juntas de vecinos y menores chañaralinos, quienes fueron los primeros en disfrutar de las aguas en este remozado balneario.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!