EL CUENTO DE LOS 4 LOBOS Y LA GALLINA

Diego de Almagro tiene una población, mayoritariamente urbana, de aproximadamente 13.925 habitantes, según el Censo de 2017 y siempre independiente del gobierno de turno, se le castiga por estar en un territorio privilegiado para el desarrollo minero, energético, etc.

Digo esto, porque a la comuna de Diego de Almagro, NO SE LE TOMA EN CUENTA,  cuando el Ministerio de Bienes Nacionales entrega el territorio de la comuna para el desarrollo de las distintas empresas que se instalan, la ley 1.939 que establece las normas sobre Adquisición, Administración y Disposición de bienes del Estado, no establece la opción de preguntarle el parecer a la comuna involucrada sobre el proyecto que se quiere instalar. (en este caso al gobierno comunal) Es como el cuento de los 4 lobos y la gallina que se junta en la noche para votar a quien se van a comer al otro día, ¿eso no es abuso? es una abuso por donde se le mire.

Si en algo estamos todos de acuerdo, es que queremos lo mejor para la comuna, pero no a cualquier precio, los ciudadanos representados por sus autoridades comunales deben ser escuchadas.

Todas las autoridades regionales independiente del gobierno de turno, deber tener una real preocupación de las necesidades de los ciudadanos e instar a que no por ser una comuna pequeña se le puede pasar por alto, no somos el patio trasero, acá no tenemos ciudadanas de segunda categoría, es por lo que se hace necesario una modificación legal que permita a las comunas tener derecho a veto cuando se presenten proyectos que puedan resultar perjudicial para sus habitantes.

Atte.

Luis González Codocedo

Abogado

Ex Consejero Regional de Atacama

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!