LEY PRO CONSUMIDOR – UNA GRAN NOTICIA PARA LOS CHILENOS

Manuel Nanjarí Contreras

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama

El pasado 24 de diciembre de 2021 fue publicada en el diario oficial la “Ley Pro Consumidor”, marcando un hito en establecer más y mejores derechos a los chilenos en materia de consumo en distintos ámbitos y elevando el estándar en materia de protección al consumidor.

Esta ley considera diversos aspectos, entre los que destacan, los cambios en materias del derecho a ejercer la garantía legal de los productos nuevos que salen malos, de 3 a 6 meses, pudiendo optar entre el cambio, la reparación o devolución de lo pagado, asimismo, será responsabilidad de la empresa informar cuánto tiempo duran ciertos productos de acuerdo con su uso normal e incluyendo el plazo en que la empresa dispondrá de repuestos y servicio técnico para su reparación.

En el comercio electrónico, los consumidores tienen el derecho a retracto o arrepentirse de una compra realizada on-line en un periodo de 10 días desde la recepción del producto. Por su parte, los establecimientos de educación superior, institutos profesionales y centros de formación técnica deberán entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios (certificado de estudios, notas, estado de deuda u análogos) a los alumnos o exalumnos que los requieran. En cuanto a las automotoras, estás no podrán limitar al consumidor que elija libremente los servicios técnicos destinados a la mantención de vehículos nuevos, salvo en situaciones técnicamente justificadas.

En el área de transporte aeronáutico, si un consumidor no puede embarcar un vuelo por causa de una sobreventa de pasajes, tendrá derecho a que la empresa le informe por escrito sus derechos, así como las indemnizaciones que les corresponden por la denegación del embarque, pero, además, los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado en caso de que presenten un certificado médico que demuestre un impedimento para viajar.

Sin duda, son grandes avances en materia de protección y derechos para los consumidores con los que nos hemos comprometido como Gobierno, destacando, al mismo tiempo, el fortalecimiento que se ha entregado al Sernac, convirtiéndolo en un buen socio de los consumidores a través de una serie de iniciativas que apuntan a construir una relación virtuosa en torno al resguardo de los chilenos en materia de consumo.

 

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