Diputada Sofía Cid catalogó de “lamentable” decisión del Ejecutivo adjudicar dos contratos para explotar litio, sin haber determinado los beneficios directos para las regiones donde se explotará el recurso.

Su malestar expresó la Diputada por Atacama Sofía Cid Versalovic, esto tras conocerse de la adjudicación por parte del Ministerio de Minería de la licitación para la explotación de litio, justo en momentos en que se desarrollan conversaciones donde se estaban conociendo los detalles del proceso.

La parlamentaria manifestó que lamentaba mucho que en esta licitación del litio “no se haya acordado en ninguna parte que queden beneficios directamente en las regiones donde se explota el mineral. Esa fue una consulta que le hice al Ministro (de Minería, Juan Carlos Jobet), y él tajantemente me dijo que no estaba contemplado y que los recursos iban todos a nivel central” agregando Cid que “este es un reparo que he hecho desde el día uno”.

El panorama cambió radicalmente luego de que se informó de las adjudicaciones de dos contratos, lo que generó distintas reacciones en el mundo político, incluso cuestionando la transparencia del proceso.

Sofía Cid señaló lamentar mucho que “el día de ayer el Ministro haya adjudicado esta licitación, previo a la sesión especial. Entiendo perfectamente que los colegas de oposición se hayan retirado. Claramente queremos avanzar en el litio, pero que sea como corresponde y sabemos que la región de Atacama tiene reservas y en esa misma línea queremos tener beneficios tributarios para la región”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!