Patricio Valdivia y el litio: “Se mantiene modelo extractivista de explotar recursos naturales sin agregar valor para Chile”

Advierte el académico, ingeniero civil eléctrico y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de USM, que la licitación no incorpora el desarrollo de I+D o un Royalty minero que asegure la investigación y desarrollo de productos asociados a la cadena de valor del litio.

Con aprehensiones observa el académico y director del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, el proceso de adjudicación del Litio que se dio a conocer esta semana por el actual gobierno y que anuncia que las empresas BYD Chile SpA (pertenecientes a la empresa china ByD, fabricante de baterías y soluciones integradas de energías renovables), y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. podrán explotar el mineral en nuestro país.

Desde su perspectiva, afirma que este proceso no asegura que se avance en un modelo de desarrollo sustentable de la industria del litio en Chile. Precisa que “si bien no conocemos aun los detalles de cada propuesta, al menos en el llamado a licitación no estuvo considerado desarrollo de I+D, ni royalty como consecuencia de la explotación del recurso. Se mantiene de esta manera el modelo extractivista de explotar recursos naturales sin agregar valor y transitar a una economía basada en el conocimiento”, explica.

Cabe mencionar que Bolivia (17%) y Argentina (18%) dan cuenta del 35% del total del mineral, mientras que Chile posee el 16%, países que son denominados el triángulo del litio.  Chile además tiene la ventaja que cuenta con el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial y competitividad a nivel global para su extracción.

Dice el ingeniero que “nos preocupa la falta de un compromiso concreto por parte de la autoridad y de las empresas de agregar valor a la explotación del litio chileno. Se le entregará una vez más un mineral, tal como ha pasado con el cobre, a productores, para que desarrollen su propia economía”.

Solo para entregar un antecedente concreto, Bolivia licitó el litio y construyen con una empresa alemana una fábrica de baterías en su país. “Nuestros vecinos dieron un paso más que nosotros y se atrevió a aspirar a producir baterías. Lo que nosotros estamos haciendo es explotar y no sentar las bases para dar valor a nuestro litio”, indica el Dr. Valdivia.

En este contexto, agrega el investigador que hay conocimiento en las universidades chilenas, como la USM, Universidad de Antofagasta, y otras donde se está aportando a través del trabajo multidisciplinario desde sus centros, departamentos e investigadores, para generar por ejemplo electrodos de litio para electromovilidad. “Por lo tanto no se logra entender que no se promueva la generación de valor al litio en esta licitación y que no haya coherencia entre la política pública de avanzar en el desarrollo de energías limpias versus la promoción de la explotación sin pensar en un desarrollo sostenible de nuestro país”, concluye.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!