Autoridades dan a conocer cambios del Plan de Manejo COVID frente a ómicron y destacan un año del inicio de vacunación en Atacama

  • Los cambios serán vigentes a contar de este 20 de enero y modifica principalmente la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento.
  • Trazabilidad tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado centrado en el mensaje “Si me enfermo, yo te cuido”.

En el contexto del aumento de casos de COVID-19 en el país a causa de la variante ómicron, el Gobierno anunció cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiológico, donde además, se adelantó la segunda dosis de refuerzo para el personal de salud.

En esa línea, el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, expresó “la variante ómicron es más contagiosa, pero la vacunación nos tiene mejor preparados. Por eso tendremos un nuevo enfoque en la vigilancia de la pandemia, que se centra más en las hospitalizaciones que en el número de casos, y tendremos algunos cambios que rigen desde mañana 20 de enero, que potencian la responsabilidad individual en el autocuidado, que fortalecen la atención de urgencia, y que adelanta la 4ª dosis”.

En relación al proceso de vacunación en la región, la máxima autoridad regional, enfatizó que “hoy cumplimos un año desde que llegaron las primeras vacunas a la Región de Atacama e iniciamos el proceso de vacunación que ha sido destacado a nivel mundial, y que gracias al esfuerzo de los funcionarios de la salud y la participación de la comunidad, ha permitido que administremos alrededor de 800 mil dosis que nos han permitido a su turno recuperar las actividades presenciales y terminar con las cuarentenas. Durante este 2022, gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, tenemos aseguradas las dosis para todas las personas que se sumen a este proceso, y desde luego, esperamos que esta buena política pública tenga continuidad para que todas las capacidades que se han ido incrementando durante el tiempo en el sector de la salud sigan estando al servicio de la gente en Atacama”.

En tanto, el Seremi de Salud (s) Mauricio Bertoglia, explicó que “si bien hemos logrado una exitosa campaña de vacunación que ha permitido encontrarnos mejor preparados ante esta nueva ola, es necesario, sin embargo, adaptar el plan vigente para enfrentar de mejor forma los nuevos contagios”.

Y agregó que, “en cuanto a las modificaciones a la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento (TTA), se trabajará con un nuevo enfoque basado en el mensaje «Si me enfermo, yo te cuido», el cual consiste en que la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido cercanía sin la utilización correcta de la mascarilla, y desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen y deberá indicarles que son personas en Alerta COVID, las que deberán seguir una serie de recomendaciones indicadas por la Seremi de Salud”.

Por otra parte, Bertoglia indicó que la red integrada de Servicios de Urgencia público-privada se verá fortalecida y se prolongarán las jornadas de atención de SAPU y de SAR, como también la extensión horaria de los puntos de vacunación, “porque necesitamos que las personas rezagadas se acerquen por su dosis de refuerzo, se testeen y continúen extremando las medias de autocuidado”.

Las medidas del Plan Fronteras Protegidas,  continuarán vigentes con testeo en los pasos fronterizos, y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin pase de movilidad habilitado.

Se potenciará la fiscalización del Plan Paso a Paso, con énfasis en el correcto control del pase de movilidad con control de identidad y escaneo del código QR, además de mayores restricciones en espacios cerrados para personas sin pase de movilidad habilitado.

Finalmente, se mantendrá la comunicación de riesgo, donde las cuadrillas sanitarias educarán permanentemente sobre las medidas de autocuidado, y el llamado a evitar las aglomeraciones, focalizando el mensaje hacia la población más joven y viajeros.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!