Proyecto cultural EscenAtacama vuelve a la provincia de Chañaral en formato híbrido

  • Nuevamente este verano, las artes y el patrimonio de la provincia nortina de Atacama vuelven hacer el centro de la atención cultural. Cápsulas de Pan de Azúcar y la Finca de Chañaral, la historia del primer pisco elaborado en la orilla de una playa, presentaciones en Flamenco, Portofino y El Salado, además muchas sorpresas más, serán parte de este festival cultural híbrido.

El año pasado, el proyecto cultural EscenAtacama fue un éxito en plena pandemia. Se activó una red de artistas locales de la provincia de Chañaral que dio vida una plataforma interactiva que pudo esquivar las restricciones sanitarias a través de la difusión online de las disciplinas con mayor presencia en ese territorio: la Artesanía, Patrimonio, Literatura y Música.

Este verano, nuevamente se reactiva esta red pero con un formato híbrido, tanto en su plataforma web (www.escenatacama.cl), como con actividades presenciales, con aforos limitados y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en las localidades de El Salado, Portofino y Flamenco.

“Estamos muy contentos de volver a reeditar este hermoso proyecto cultural que activa una red de artistas locales en un territorio como la Provincia de Chañaral, que habitualmente está alejado de las grandes centros urbanos y culturales de nuestro país y región. Nuestra idea es justamente, con esta iniciativa, democratizar la cultura y las artes en cada rincón de nuestra región, especialmente en aquellos más alejados”, afirma Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, que ejecuta este proyecto.

Por su parte, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic Ramírez, señala que para esa cartera “este es un proyecto estratégico, que permite visibilizar una comunidad artística, como la de la Provincia de Chañaral, que merece mayor atención regional y nacional, dada la rica diversidad de expresiones artísticas identificadas en ese territorio”, señaló.

El 27 de enero próximo comienza este festival cultural híbrido, con la habilitación del portal www.escenatacama.cl donde el público gratuitamente podrá apreciar 9 micro recitales con bandas y músicos locales, una cápsula audiovisual con el patrimonio natural del parque nacional Pan de Azúcar, otra de la Finca de Chañaral en la comuna de Diego de Almagro y otra que cuenta la rica historia del primero pisco que se elabora en la orilla de una playa: el Pisco Atakameño.

En esa plataforma también habrá recopilaciones de textos de las letras locales como Vicente Rivera, Hilda Olivares, Christian Palma y Mary Chan.

El formato presencial de este festival cultural se realizará con una itinerancia que se realizará el 27 de enero en la localidad de El Salado con la puesta en escena del artista Pedro Duam, además de talleres infantiles, y el 28 de enero en los balnearios de Portofino y Flamenco, con la presentación de los músicos regionales Astronáutico y Chato Pesenti, y que también contará con actividades para niños y niñas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!